Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Justicia reconoció haber cometido una equivocación al considerar el arresto domiciliario, supuestamente dispuesto por el camarista de Gualeguaychú, Arturo Exequiel Dumón. En la instancia se puso en conocimiento al juez de la causa Gustavo Acosta de las novedades y se solicitó que el imputado fije una residencia precisa. Bajo el régimen de libertad condicionada, el ex párroco de Lucas González deberá presentarse dos veces por semana en la sede del Ministerio Público Fiscal a cargo de Federico Uriburu.

Según pudo reconstruir ANÁLISIS DIGITAL, se rechazaron planteos de la defensa que ejercen los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón, quienes denunciaron al fiscal por abuso de autoridad y por las declaraciones mediáticas.

Ante eso, prevaleció en la audiencia que cada organismo tiene la libertad de establecer la estrategia jurídica y mediática que considere pertinente. Además, se resaltó el argumento en torno a la protección del menor de edad. También pidieron los defensores que se actúe sobre la "persecución de la prensa", algo que el juez descartó de plano porque no es concerniente a la causa.

Picante. Así podría calificarse la audiencia de este jueves en los Tribunales de Nogoyá. Los abogados defensores y el cura Escobar Gaviria acusaron a la Fiscalía de abuso de autoridad y de divulgar en la prensa cuestiones propias del proceso judicial que está afrontando el ex párroco de Lucas González. Además, Urrutia y Temón reclamaron al juez que tome medidas por la "persecución mediática".

Error de la fiscalía


El cura llegó solo al edificio de tribunales. Vestía un jean y un buzo tipo deportivo azul. Sus abogados defensores lo esperaban en el ingreso del edificio. Caminaron los tres juntos por un pasillo de planta baja y luego subieron al primer piso, donde se encuentra la sala de audiencias del Juzgado de Transición y Garantía a cargo de Gustavo Acosta.

En la audiencia para discutir sobre la disposición del camarista de Gualeguaychú, en cuanto a un supuesto arresto domiciliario que el cura habría violado, la Fiscalía y el Juzgado reconocieron haber cometido un error. Alguien escribió mal el motivo de un oficio, lo que confundió a empleados y autoridades judiciales.

Hasta ayer, esa equivocación no tuvo chances de revertirse porque el video de la audiencia que se celebró en Gualegauychú aún no había llegado a Nogoyá. El fallo del camarista Dumón no disponía un arresto domiciliario sino una libertad condicionada, por lo cual el cura deberá concurrir a la Fiscalía de Nogoyá dos veces a la semana.

Sin embargo, esa orden emitida en la ciudad del sur entrerriano no establece ningún domicilio. Justamente eso fue subsanado este jueves, cuando Uriburu reclamó saber dónde se aloja Escobar Gaviria, un dato que hasta ahora era un misterio para las autoridades que conducen la causa.

Puiggari, molesto


El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, sostiene que la Casa Padre Lamy de Oro Verde no es un lugar conveniente para que se aloje el cura Escobar Gaviria porque allí suelen pasar niños. Esa no fue la única sugerencia del jefe de la Iglesia Católica de Paraná, quien habría pedido reunirse con el fiscal la semana que viene para manifestarle su disconformidad en cuanto a haber sido nombrado como responsable de los movimientos de Escobar Gaviria. Aparentemente, nadie le consultó a Puiggari si estaba de acuerdo con tal medida dispuesta en Gualeguaychú.

"Persecución" y exigencia de disculpas públicas


Para la defensa del cura, existe una persecución por parte de la Fiscalía y los medios de comunicación. Urrutia solicitó que se declare "inconducente" la audiencia y advirtió que irá en queja a instancias superiores. Además, adelantó que podrá en aviso a las autoridades del Poder Judicial provincial del error de una empleada sobre la disposición del camarista gualeguaychuense.

En ese sentido, reclamaron los defensores que se garantice el debido proceso y que la Fiscalía deje de tomarse atribuciones que no le corresponden. También exigieron a Fiscalía que pida disculpas públicas por haber dado a la prensa información errónea en referencia al supuesto arresto domiciliario y que aclaren que la medida dictada es libertad condicionada.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario