Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un arrocero paga 50% más que en Corrientes
Un arrocero paga 50% más que en Corrientes
Un arrocero paga 50% más que en Corrientes
El ex titular de la distribuidora eléctrica ENERSA, Juan Carlos Chagas, consideró que la empresa tiene que ser una palanca para el desarrollo económico y social y con ese objetivo, debe replantear su horizonte estratégico y su política energética integral.

En un análisis de los desafíos inmediatos y los de medio plazo post pandemia, recordó que Enersa es una empresa del Estado Entrerriano y, en ese carácter, "le es imperioso fortalecer una alianza estratégica con los sectores PyMES, de toda la cadena de producción regional y usuarios residenciales”.

En ese sentido, fundamentó: “Se debe asumir plenamente que la participación del Estado en el sistema eléctrico representa un servicio esencial al desarrollo económico y la calidad de vida de los pueblos y, en modo alguno, debe motivarse en el afán de lucro o la maximización de la rentabilidad”.

“Tiene que contemplar una política tarifaria, un marco de eficiencia administrativa y operativa y un plan de inversiones, que acompañe a mejorar la productividad y sustentabilidad de las economías regionales -apuntó-, contemplando asimismo la estacionalidad y particularidad de cada una de ellas”.

Chagas afirmó que en sus encuentros, entre otros, con el sector arrocero, recogió una gran incertidumbre sobre el nivel tarifario de la provincia.

Según las observaciones de estos productores entrerrianos, “para riego de cultivo, el costo de la energía representa aproximadamente el 50 por ciento más cara a la que paga un arrocero en suelo correntino y, el cargo fijo determinado, que alcanza los $ 80.000 por pozo, se aplica aún en los 8 meses al año, cuando no se consume por ausencia de riego, tornando la actividad en la provincia cada vez menos viable”.

En términos comparativos, se le señaló que el arrocero entrerriano paga el kw contratado $ 7,70 más IVA, mientras el correntino lo hace a menos de $ 4 el kw.

“Este escenario le quita competitividad a la producción agropecuaria e industrial”, generalizó, incluyendo en su análisis también otras actividades como la avícola y maderera.

“En la mayoría de los casos se trata más de escuchar y empatizar con los problemas y, fundamentalmente, tener bien en claro cuál es la razón de ser de Enersa”, enfatizó Chagas.

Frente a un panorama complicado como será la post pandemia, Chagas dijo que, “administrando equilibradamente sus finanzas, Enersa debe priorizar el interés económico y social de la provincia, con tarifas razonables y un servicio óptimo”.

El Ente Provincial Regulador de Energia (EPRE) en línea con lo resuelto por el gobierno nacional, dispuso que hasta el 31 de octubre se sostenga el cuadro tarifario vigente desde noviembre pasado.

Chagas destacó que el gobernador Gustavo Bordet dispuso oportunamente la prohibición de suspender los servicios en caso de mora por las instancias especialmente gravosas que se atraviesa como emergente de esta pandemia e incluso con posterioridad, ratificó su voluntad de atender algunos de los reclamos de los sectores productivos.

Empero, para el propósito que persigue de adecuar una tarifa razonable al bolsillo de los usuarios y a las grandes cadenas productivas en donde se inscriben también las Pymes, "habrá que trabajar en un cambio de concepción empresarial: Enersa es del Estado provincial y tendrá que reformular su política tarifaria para que sirva a todos los sectores", sostuvo.

A continuación consideró imprescindible una eficiente administración y operación de los sistemas que prestan servicios públicos en general y en esa dirección ajustar en Enersa, su matriz estratégica funcional.

“Entre Ríos no puede ser visualizada por los hombres que trabajan y producen en ella, como una de las provincias con mayor costo eléctrico en el país”, concluyó.

Enviá tu comentario