Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo confirmó el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri. Su informe preliminar para el nuevo decreto que regularice las distancias del uso de fitosanitarios en la producción agrícola mantendrá los criterios del decreto 4407. Cabe recordar que esa norma fue declarada inconstitucional por la Justicia, quedando vigente la prohibición de fumigar a distancias menores a los 1000 metros para las aplicaciones terrestres y 3000 metros para las aéreas, de escuelas rurales.
“La cobertura es suficiente”
“Con todas las condiciones de seguridad, creemos que en lo terrestre a 100 metros la cobertura es suficiente”, sostuvo Barbieri, y explicó: “Estamos a una distancia suficiente para tener un resguardo ambiental y en los usos aéreos sugerimos 500 metros, como lo hicimos en el anterior decreto”.

Al ser consultado respecto de la similitud con el decreto previo, Martín Barbieri señaló que “las distancias que nosotros proponemos son, de acuerdo a los ensayos, suficientes para el resguardo ambiental. Creo que hay que hacer foco en las condiciones meteorológicas –vientos menores a 18 kilómetros, alta humedad relativa y sin altas temperaturas–. Las distancias dan una condición de seguridad, pero un trabajo mal ejecutado puede tener impacto negativo”, advirtió.

El secretario de Ambiente agregó que “en nuestro informe, que le acercamos al fiscal de Estado, hicimos hincapié fundamentalmente en controlar más estrictamente las aplicaciones con agroquímicos”. A su vez, indicó que Julio Rodríguez Signes “está trabajando para poner a consideración del gobernador Gustavo Bordet la firma de este nuevo decreto” sobre las distancias reguladas para la Ley de Fitosanitarios.
La mirada puesta en la agroecología
El funcionario agregó que su cartera acopió información de los organismos pertinentes y que la mirada que se impulsó es “ir hacia una producción más amigable con el ambiente. Si llegamos hasta acá es porque algo se ha hecho mal, entonces, es necesario ir corrigiendo eso que se hizo mal con la mirada puesta en la agroecología”.

Por otra parte, Barbieri sostuvo que “las aplicaciones deberían hacerse de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas, es decir, con las condiciones meteorológicas adecuadas para evitar la deriva [expansión]del agro-tóxico, con los productos de línea verde que son los menos nocivos para la salud. También no usar los productos de banda amarilla o roja en cercanía de escuelas, poblaciones o arroyos porque serían áreas protegidas”.

Finalmente, el secretario precisó que “a diferencia de la otra vez, para este decreto hemos tratado de justificar con documentación estas distancias de 100 y 500 metros”.
Fuente: R2820

Enviá tu comentario