Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Natalio Mario Grinman, oriundo de Concordia, preside la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Desde Miami, hacia donde viajó para permanecer sólo 36 horas por actividades ligadas a la entidad, dialogó con el programa “Despertá con Nosotros”, por Oíd Mortales Radio.

Grinman explicó por qué la Cámara reaccionó de manera pública tras conocerse las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, en las que desacreditó al Papa Francisco. “¡¿Cómo no íbamos a salir?! Inmediatamente que nosotros escuchamos eso (los dichos de Milei), yo tengo una mesa de consulta -no es una dictadura la Cámara Argentina de Comercio-, hay una mesa, un consejo directivo, donde inmediatamente a mí me pareció que nosotros teníamos que salir. Primero, porque la figura al Papa Francisco, más allá de las religiones que cada uno de nosotros profesemos, es un líder espiritual, religioso, hay miles de millones de personas que lo siguen, lo respetan, lo consideran y así debe ser. Pero además de eso, tampoco nosotros consideramos que se puede tratar a cualquier ser humano de esa manera, tiene que tener límites la política. El afán de llegar no es cualquier cosa. Y en nuestro país, fundamentalmente, donde hace muchos años hay una tremenda grieta donde o son ellos o somos nosotros, es donde hay que empezar a marcar las diferencias, porque si no el futuro de la Argentina que nos están planeando, es terrible”.

Grinman sostuvo que “es un orgullo tener un argentino ocupando ese máximo cargo para la religión que representa, por lo que representa en el mundo” y volvió a calificar como “una barbaridad” lo dicho por Milei: “Fue muy desagradable, por decirlo en términos elegantes. Tenemos que acostumbrarnos a que hay que comportarse de otra manera”, insistió.

Respecto de una hipotética dolarización, Mario Grinman fue crítico y consideró más apropiado que el país se encamine hacia un orden legal que admita múltiples monedas para las transacciones. “Hace muchos años que nosotros venimos analizando en la Cámara de Comercio este proceso y en lo personal yo comparto de que en la Argentina tenemos que poder trabajar con libertad en temas de moneda. ¿Por qué? Porque históricamente los argentinos no confiamos en nuestro dinero, nuestro peso, y tenemos razones suficientes. Es un proceso que tiene 140 años más o menos, desde 1881 aproximadamente, en que cambiamos 5 signos monetarios y le sacamos 13 ceros. Por lo tanto, confiar en algo que vamos cambiando de acuerdo a nuestras ganas es difícil, y, en consecuencia, atesoramos en divisas. ¿Cuál es la divisa que atesoramos? El dólar. En la Argentina las transacciones comunes, esas de ir al kiosco, en una de esas las hacemos con pesos, pero cuando se va a comprar una propiedad, alquilar o hasta comprar un auto, un campo, lo que sea, es todo referenciado al dólar. Entonces, lo que hay que hacer en la Argentina es que el peso deje ser el único de curso legal y forzoso y que se permita también convivir con otras monedas, por ejemplo, el dólar”.

Dicho esto, el titular de la Cámara de Comercio no consideró apropiado introducir “forzosamente a una dolarización”. “No tiene sentido –opinó-, no lo considero viable porque se necesitaría, qué sé yo, algunos hablan de 35 y otros hablan de 70 mil millones de dólares que el país no los tiene y no es necesario. Simplemente, con una ley del Congreso donde se pongan todos de acuerdo se puede solucionar un problema”.
Por último, el entrerriano fue consultado sobre las últimas medidas anunciadas por el Ministerio Sergio Massa, como la devolución del IVA. “A todas luces esto parece un ‘plan platita’, como ellos bien lo han definido en su momento, porque si con estas cosas creen que solucionan los problemas estructurales de la inflación -que no es así-, ¿por qué no lo hicieron antes? Podrían haberlo hecho hace dos años y justo se les ocurre ahora, cuando faltan 30 días para una elección”.

Grinman enfatizó que con las medidas adoptadas “no se soluciona absolutamente nada. Que a vos te regalen un autito, un electrodoméstico, un sorteo de un auto, no sé qué van a sortear, no sirve para nada; lo que sirve acá son las medidas que hay que hacer para que el salario le rinda a la población. Y hoy el salario no le rinde a la población porque hay problemas estructurales muy grandes, con una inflación de más de tres dígitos, que algunos hablan que puede llegar a 150 y otros hasta 190, que me parece un disparate, pero ese es el problema de la Argentina. Cualquier cosa que proponen por ahora es un bálsamo, es una aspirina, que le va a calmar la molestia un ratito, pero esa molestia va a perdurar, porque los problemas estructurales siguen estando”.

Mario Grinman precisó que “con el primer anuncio que hicieron el día 14, se tiraron al mercado 730 mil millones de pesos, de emisión sin respaldo. Esa emisión sin respaldo va a inflación, la inflación va a precios y la terminan pagando los que menos tiene. Y así estamos haciendo un despilfarro de dinero que no tenemos; no lo tenemos, lo estamos imprimiendo, lo estamos fabricando, es un papelito, es como la época de los bonos, qué sé yo, estamos volviendo capaz, pero es una locura lo que está sucediendo y no soluciona los problemas de base”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario