Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Diego Armando Cardona no mencionó a Urribarri.
Diego Armando Cardona no mencionó a Urribarri.
Diego Armando Cardona no mencionó a Urribarri.
"Estamos en Argentina, en Entre Ríos, iniciando un proceso legal en este momento contra Análisis Digital. Hemos dejado que los últimos dos años, desde que cambió el gobierno, nos estén matando", calificó el empresario paraguayo en una entrevista concedida a una radio de Luque.

"Nuestra idea nunca fue meternos con los medios de prensa, pero queremos aclarar que no tenemos nada que ver. Iniciaremos acciones legales porque hay un perjuicio importante hacia mi persona cuando mienten descaradamente", sostuvo Cardona en la emisora, adonde concurrió junto al abogado y gerente de la empresa Consorcio Tributario, Carlos Vera. La referencia es a la investigación de la revista de Daniel Enz, publicada en la última edición. Allí se reflejaron las estrechas vinculaciones de negocios de Mauro Urribarri con el empresario paraguayo, alrededor del cual giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y se dedican a tareas de consultoría.

"La empresa Relevamientos Catastrales (RelCat) siempre trabajó bajo el derecho. Nunca tuvimos contrataciones directas ni nada por el estilo. Siempre hicimos licitaciones internacionales y no tenemos ninguna denuncia judicial en Argentina. Ninguna", enfatizó y añadió: "yo recibo todas las informaciones que saca Análisis y me parece que es momento de decir que ya basta de que mi nombre esté en todos los medios", sostuvo.

Respondió, consultado sobre qué medida jurídica solicitará, que "no sé si pediremos derecho a réplica. Seguramente mandaremos una carta aclarando un poco las cosas, pero no más que eso. Lo estamos trabajando en estos días con los abogados porque muy libremente ponen las cosas totalmente cambiadas".

Lo que hizo en Entre Ríos

En otro pasaje de la entrevista, Cardona se refirió a la importancia que otorga su empresa a "modernizar los sistemas de cobro de impuestos" en los municipios y provincias tanto argentinos como paraguayos en los que ha trabajado.

"En Entre Ríos lo que hicimos fueron desarrollos de sistemas a medida. Hicimos el sistema de liquidación de haberes de la provincia, donde se liquidan los haberes de funcionarios públicos, maestros, policías, enfermeros, todos los sueldos que paga la provincia", precisó y agregó que "no hicimos nada que tenga que ver con la recaudación tributaria en la provincia de Entre Ríos. Se mezclan muchas cosas", indicó.

Amplió su explicación diciendo que "en ningún caso en Argentina tenemos la potestad ni de cobrar ni de rematar nada. Lo mismo en el caso de Luque. Nosotros desarrollamos, modernizamos y apoyamos las gestiones".

Sostuvo que "hay tergiversación de datos importantes en todo esto porque estamos expuestos como empresarios paraguayos en la Argentina y las peleas políticas terminan buscando vinculación con el empresariado. Pero nosotros no tenemos ninguna denuncia", añadió luego, antes de brindar una serie de explicaciones acerca del contrato logrado con el municipio de Luque, donde la empresa de Cardona trabaja desde agosto en el mejoramiento de la recaudación y en "censos comerciales y detecciones de morosidad de impuesto inmobiliario", entre otras tareas.

Lo que dicen de Cardona en Paraguay

El caso es seguido por la prensa paraguaya en los últimos días. "Adjudicación para Cardona se dio pese a sus oscuros antecedentes", tituló en su edición de este lunes en una nota principal el diario ABC de Asunción. En el artículo se informó que el intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), conocía "los oscuros antecedentes" de Relevamientos Catastrales SA (Relcat SA), propiedad de Diego Cardona, e integrante de Consorcio Tributario. "Sin embargo, igualmente se empecinó con adjudicar la tercerización del cobro de impuestos", se advirtió.

De acuerdo a la publicación, la empresa "posee múltiples denuncias sobre hechos de corrupción y fraude en Argentina como también en Guatemala". También se mencionó que "se descubrieron recientemente en Entre Ríos vinculaciones con el ex ministro Mauro Urribarri a cambio de favores políticos como el financiamiento de la campaña de su padre Sergio Urribarri".

El contrato entre Consorcio Tributario y el municipio de Luque fue adjudicado para "modernizar el sistema catastral y aumentar la recaudación", recibiendo a cambio el 27% de lo cobrado. Un sistema similar se implementó en la Municipalidad de Resistencia (Chaco). "Sin embargo, en esta ciudad varios pobladores llegaron a encadenarse ante la posibilidad de perder sus casas cuando la firma, propiedad de Cardona, se preparaba para rematar unas 25.000 viviendas".

"En Quilmes, también se presentaron denuncias contra el ex ministro del Interior, Aníbal Fernández. Este último contrató a la firma de Cardona cuando era intendente, y le permitió llevarse del municipio unos 50 millones de pesos en una década, sin que la empresa concretara la prometida digitalización del catastro municipal, mencionan otras publicaciones del vecino país", se indicó luego.
Fuente: Anáilis Digital - FM Azul y Oro.

Enviá tu comentario