Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un total de ocho personas quedaron imputadas como resultado de once allanamientos realizados en domicilios de Concordia y Federación, el jueves pasado, en el marco de una investigación por contrabando e infracción al Código Aduanero, que se encuentra a cargo de la titular de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta.

En los procedimientos se secuestró dinero en efectivo: 10.785.125 pesos argentinos, 7.900 pesos uruguayos, 3.503 reales, 2.000 guaraníes y 42.953 dólares.

Por otro lado, fueron incautados 35 teléfonos celulares, diez unidades de memoria, seis computadoras, un camión con acoplado, un tractor, nueve automóviles, 32.508 litros de aceite para motor, 39 litros de líquido refrigerante, 18 kilos de grasa, tres grabadoras de video, seis armas sin su debida registración, 1.700 litros de gasoil, 569 neumáticos de vehículo, 391 cámaras de neumáticos y documentación de interés para la causa. Según se pudo determinar en la investigación, la organización realizaba actividades vinculadas al transporte de mercaderías, tales como cubiertas, aceites y lubricantes para motores de vehículos, desde distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos hacia Paraguay, Brasil y Uruguay.

El juez federal Pablo Seró ordenó estos procedimientos simultáneos, los cuales fueron realizados por agentes de la Prefectura, con la colaboración de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Origen de la investigación
La causa se originó en marzo de 2021 tras una investigación preliminar por parte de la fiscal Minatta. Durante las tareas ordenadas por la representante del Ministerio Público Fiscal, se pudo identificar a cada uno de los involucrados y su rol en la organización.

Respecto del modus operandi, se estableció que durante el trayecto de la ruta nacional 14, a la altura de Federación y Concordia, como también sobre la ruta nacional 15 hacia el puente internacional Salto Grande, los transportistas acondicionaban la mercadería ocultándola en la cabina del camión o en su acoplado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De igual modo, utilizaban una maniobra similar con el objeto de introducir al país neumáticos para camiones, camionetas y automóviles para su posterior venta en el mercado informal de Federación, Concordia y Concepción del Uruguay.

Estas maniobras ilícitas también contaban con una operatoria clandestina de comercio, que se realizaba tanto en moneda nacional y extranjera, y que incluía el ingreso al país de divisas con el propósito de introducirlas en el mercado monetario informal a través de su compraventa.
Fuente: El Entre Ríos / Procuración General de la Nación

Enviá tu comentario