Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El panorama no es nuevo. Ya en 2014 el Iosper había observado un perfil epidemiológico de ese tenor. Siete de cada diez partos son por cesárea.

Ningún estudio avalaría ese perfil de atención médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1985 los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%.

También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, dice la OMS, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal.

No obstante, agrega el organismo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario.

"Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral", señala un informe producido por la OMS en abril de este año.

Pero ocurre en la práctica lo contrario.

De acuerdo a datos estadísticos que abarcan los meses de enero a agosto de 2015 elaborados por la obra social provincial, sobre 2.360 partos registrados en Entre Ríos, 779 fueron llevados adelante en forma natural (el 33 %) mientras que 1.581 (el 67 %) por medio de intervenciones quirúrgicas: cesáreas.

Los datos pertenecen a Iosper, por lo que el estudio hace referencia a un sector de la población entrerriana que, por lo general, tiene acceso y recurre a la atención privada. Aunque se trata del mayor prestador de salud de la provincia, con más de un cuarto de la población total afiliada. Tiene, según cifras oficiales, 290 mil afiliados.

Desde el Iosper recordaron que un estudio llevado adelante por la OMS concluyó que la tasa de cesáreas en Argentina es del 25,4 %, es decir, por encima de una media de por sí ya elevada.

La OMS entiende como razonable una tasa de intervenciones quirúrgicas que no superen el 15 % anual.

En este contexto, los números surgidos de Iosper "son para prestar intención", dijeron desde el organismo a partir de un informe que acaban de divulgar. "Más aun cuando se analiza lo que sucede en los distintos departamentos, donde se observan diferencias notables. Mientras San Salvador, Uruguay y Victoria son los únicos que logran superar el 40 % de partos naturales, Villaguay registra apenas el 8 %, Nogoyá el 14 % y Gualeguaychú el 17 %", según da cuenta el informe de la obra social.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario