Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ignacio Gael Palacios Ortiz es el nombre del primer bebé del año nacido en el Departamento Colón. Y no se trata de un alumbramiento más, ya que se produjo en el Hospital San Roque de la ciudad jardín, donde hace años comenzaron a derivar a nosocomios de mayor complejidad a las pacientes puérperas, siempre que los tiempos lo permitan.

“La paciente llegó al hospital con mucha dilatación y un trabajo de parto bastante avanzado. Como en el hospital de Colón, que es nuestro referente regional, no había pediatra en ese momento y para trasladarla a Concepción del Uruguay no daban los tiempos, se decidió que lo tenga dentro de la institución para mayor seguridad”, explicó a El Entre Ríos la licenciada en obstetricia Verónica Valiente.

“En todas las guardias siempre hay un equipo de salud, integrado por un médico, una ginecóloga, una partera, un pediatra y personal de enfermería. Incluso está preparada la sala de partos, pero no contamos con cirujano ni anestesista. Por protocolo del Ministerio de Salud, debemos derivar las pacientes al hospital regional, que en este caso es el de Colón, mientras que los de Concepción del Uruguay y Concordia son para casos más complejos”, aclaró a continuación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Se trató de un nacimiento natural y humanizado, cuyo alumbramiento contó con la presencia del papá en la sala de parto. Con 3,450 kilogramos y buen estado general de salud, el nuevo elisense finalmente fue trasladado en forma preventiva, junto a su madre, al Hospital San Benjamín, donde permanecieron internados hasta el viernes.

“La idea del ministerio es aplicar la ley de regionalización, que apunta a que haya un hospital de cabecera con servicios más complejos que el resto de los que funcionan en un determinado radio cercano y, ante distintas complicaciones, se hagan derivaciones que allí se puedan resolver. Tenemos muy buena obstetricia que sabe medir los tiempos de atención y derivación”, recordó la directora del hospital, la médica Graciela Ingold.

“Puedo entender que para mucha gente sea doloroso el hecho de que no nazcan acá, pero si uno ve el contexto y es para el bien del bebé y de la madre, puede entender que la regionalización ha disminuido a nivel provincial la mortandad infantil, como también ocurre en otros lugares con un buen sistema de derivación: hay dos vidas en juego que deben estar lo más seguras posible”, destacó luego.
Ficha de nacimiento
Nombre: Ignacio Gael Palacios Ortiz

Sus papás: Sol Ortiz y Roberto Palacios

Nacimiento: 1º de enero de 2020, a la hora 18.35, en el Hospital San Roque de Villa Elisa

Equipo médico: Verónica Valiente (obstetra), Cecilia Peragallo (ginecóloga), Erno Klug (pediatra), Matías Junquera (médico de guardia) y las enfermeras Silvia González, Pamela Tarabine y Johana Rodríguez
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario