Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Puiggari, sentado con víctimas de Escobar Gaviria.
Puiggari, sentado con víctimas de Escobar Gaviria.
Puiggari, sentado con víctimas de Escobar Gaviria.
Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, dio este martes un golpe de efecto y se hizo tiempo para mantener una larga charla, alrededor de dos horas, con familiares y víctimas del cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado el 6 de septiembre último a 25 años de prisión por abusos y corrupción de monaguillos en la parroquia "San Lucas Evangelista", de Lucas González.
Víctimas y arzobispo, cara a cara

En Lucas González se celebró esta semana la fiesta patronal y Puiggari aceptó una invitación de los familiares y víctimas para sentarse hablar, hacer un pedido de perdón por los abusos. La reunión juntó a Silvia Muñoz, Nancy Ruiz Díaz, Sandra Mujica y Oliverio Romero, padres de víctimas del cura Escobar Gaviria, Alexis Endrizzi, una de las cuatro víctimas que lo llevaron a juicio en agosto último ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, y el abogado querellante Mariano Navarro.

Puiggari no llegó solo. Estuvo acompañado por la abogada María Inés Franck, especialista en Derecho Canónico, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), designada por la Iglesia de Paraná al frente de la denominada Comisión de Protección a los Menores.

"Pidió perdón"

Antes de la reunión de este martes en Lucas González, Puiggari había enviado a Franck, el domingo 8 de octubre, para que tanteara el terreno y se reuniera con las familias. El abogado Mariano Navarro juzgó relevante el encuentro. "Dijo que no había palabras para describir el dolor, y que no alcanzaba con un pedido de perdón. Que no podía volver todo atrás, pero que de igual modo pidió perdón. Y que iba a tomar algunas medidas respecto de la iglesia de Lucas González e iba a cambiar a alguna gente que viene de la época de Escobar Gaviria", contó.

En particular, le nombraron a la mano derecha del cura que ahora purga condena en la cárcel de Victoria, la contadora Luciana Gaztelumendi, a quienes nombraron como "captadora de chicos". Reveló Puiggari que intentó disuadir a Gaztelumendi para que no declarase en el juicio en favor de Escobar Gaviria, pero que no lo consiguió.

Sí lo logró con el cura Alfredo Nicola, a quien le ordenó que no declarase como testigo. Respecto del ladero de Escobar Gaviria, el sacerdote Leovigildo Escorcia, dijo que cuando se enteró que viajaba a Gualeguay a ser parte de los seguidores del sacerdote ahora condenado, le pidió que no fuera más.

"Yo le dije que esperábamos un gesto hoy de él, y que ese gesto era un pedido público de perdón. Le dije: ´Expresate en estos términos, que acompañas a las víctimas de abuso, no nos ha servido el pedido de perdón que hiciste a toda la humanidad, nosotros queremos que se nos pida perdón a nosotros. Ustedes tienen que entender que estos chicos fueron abusados por ser creyentes y participar de la vida de la iglesia´. Dijo que lo iba a hacer", aseguró Navarro.

El juicio que viene para "el cura sanador"

Respecto del juicio canónico que se le abrirá a Escobar Gaviria para reducirlo al estado laical, dijo que el trámite está avanzado y pidió a Alexis Endrizzi que se sume como testigo. "Yo lo voy a hacer", dijo la víctima y confirmó que "voy a declarar en ese juicio", agregó. Respecto del encuentro con Puiggari, dijo que fue un encuentro "sincero".

"A nosotros nos dijo que sabía que con el pedido de perdón no alcanzaba, que sabe que no hay una palabra que nos alivie. Y dirigiéndose a Alexis, le dijo: ´Con vos no sé qué palabra usar´. Fue una charla muy reconfortante para nosotros porque le dijimos todo lo que teníamos ganas de decirle, de todo lo que hizo el cura acá", contó Silvia Muñoz.

Puiggari llegó a Lucas González a sentarse a hablar con familiares y víctimas de abuso después de la dura condena que recibió Escobar Gaviria y a las puertas de un nuevo juicio que sentará en el banquillo a otro sacerdote, Justo José Ilarraz, el 13 de noviembre próximo.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario