Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó al cura Juan Diego Escobar Gaviria a 11 años de prisión de cumplimiento efectivo, tras declararlo autor material y penalmente responsable de la corrupción de menores agravada por la condición de guardador.

Cabe recordar que el sacerdote ya había sido condenado en septiembre de 2017 a 25 años de prisión efectiva, en el marco de una causa por corrupción de menores y abusos. Este segundo juicio surgió a partir del testimonio que brindó un joven en aquella oportunidad. El tribunal –integrado por Alejandro Calleja, Alejandra Gómez y Mauricio Derudi– dio a conocer su resolución este lunes a las 8.30 hs.

El sacerdote colombiano fue condenardo a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales; debiendo cumplir la pena en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria o en la que oportunamente se determine, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial. El fiscal Rodrigo Molina y la querella, representada por Mariano Navarro, habían solicitado 12 años de prisión para el sacerdote; mientras que la defensa, que ejercieron Milton Urrutia y Alejandra Pérez, pidió su absolución.

Escobar Gaviria participó del juicio en modo remoto y lo hizo desde la Unidad Penal Nº 5 de Victoria donde cumple prisión preventiva por otra causa que se le sustanció por abuso y corrupción de menores.
El caso
Este segundo juicio a Escobar Gaviria es consecuencia del testimonio que brindó un joven, ahora de 19 años, durante el primer juicio que enfrentó el sacerdote, en agosto de 2017, y por el que fue condenado a 25 años de prisión.

En aquella oportunidad, tuvo cuatro denuncias: tres de ellas por promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador, y en el restante caso, por abuso sexual simple agravado.

El caso que dio origen a este juicio se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción del joven, con apenas 12 años. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

El martes 15 de mayo de 2018, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral.
Fuente: SIC - STJER

Enviá tu comentario