Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rige también para la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) Limitada la inhibición general de bienes y se prohibió la salida del país a los miembros de la sociedad quebrada, entre ellos Juan Carlos Acevedo Díaz. Cotapa, que estaba en concurso preventivo, ingresó en una etapa crítica que derivó en el estado de cesación de pagos. En una resolución que firmó el 24 de octubre último el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, Ángel Moia, se destaca que “el estado de cesación de pagos se exterioriza por múltiples y variados signos, directos e indirectos, los que de modo enunciativo enumera el artículo 79 de la Ley de Concursos y Quiebras, careciendo todos ellos, individualmente considerados, de valor absoluto, pues se trata de meros indicios legales”.

“Esta valoración se realiza en los términos de una quiebra directa, sin perjuicio de la puesta en conocimiento del resto de los acreedores que participaron del concurso preventivo concomitante. De ahí que se abra un período común de verificación de créditos para todos los acreedores de causa o título anterior, con independencia de su insinuación en aquel proceso”, señala el magistrado.

Moia señala en su resolución que los “elementos de convicción reunidos en la causa resultan suficiente para tener por cumplida la exigencia” de la ley que se traducen en “una presunción grave, precisa y concordante, formando mi convicción, que la deudora se encuentra inmersa en un estado generalizado de impotencia patrimonial. Esto justificó el traslado corrido, cumpliéndose las veces del emplazamiento establecido por la ley concursal”.

En la resolución, el juez consideró “que se han acreditado suficiente e inequívocamente los signos de la insolvencia de la deudora, a través de la prueba arrimada y que resultan necesarios para la declaración de falencia». Y por tanto «corresponde se declare la quiebra pedida por los acreedores”.
Estatización y privatización, los vaivenes de la empresa
Cotapa se creó en 1965, en un momento en el que se comenzó a exigir la venta de leche pasteurizada en áreas urbanas. La cooperativa levantó una planta en terrenos que le había cedido la Municipalidad de Paraná. Pasados unos años, en 1968, el Gobierno de Entre Ríos promulgó la Ley N° 4.685 de promoción de la lechería.

La cooperativa fue creciendo y diversificando sus productos, con marca reconocida en la región. En 2003 se enfrentaban serios problemas económico-financieros, atribuidos, entre otros, a los altos costos, necesidad de mejorar los sistemas administrativos, la baja productividad operativa, la localización, la pérdida de proveedores, la insuficiencia de capital de trabajo, los déficit de gestión y el elevado endeudamiento, principalmente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En 2004, Cotapa entró en concurso preventivo de acreedores. El 18 de junio de 2006 en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 se inició el proceso de quiebra, la que recién se declaró en 2015, y no sin antes pasar por varias experiencias sin resultado positivo.

En 2010, se aprobó y firmó por parte del entonces gobernador Sergio Urribarri un decreto por el que se constituyó una sociedad anónima con mayoría accionaria del Estado provincial, que retuvo el 56,37%; un 43,17% a cargo de la Cooperativa, y un 0,46%, en manos de la Municipalidad de Paraná.

Pero ante el fracaso del gerenciamiento estatal de alcanzar los objetivos establecidos de que sirviera de referencia de precios, por decreto Nº 2.191 de mayo de 2014 el Ejecutivo entrerriano decidió privatizar Cotapa.

El jueves 16 de diciembre de 2010, el entonces gobernador Sergio Urribarri, encabezó el acto de presentación de Cotapa Sociedad Anónima, convertida en una firma de mayoría accionaria en manos del Estado. “Pensamos primero en una empresa reactivada y que generando rentabilidad cumpla con su objetivo de maximizar el beneficio social. Esta es una prueba más –y todos los días tenemos una- de que podemos avanzar juntos Estado y organizaciones de la comunidad”, dijo Urribarri.

No duró mucho la Cotapa estatal.

Tres años después, dispuso su privatización a un consorcio privado cuya cabeza visible era Juan Carlos Acevedo Díaz, titular de En Premieur SA.

En 2014, el exFrigorífico San José y la láctea Cotapa pasaron a manos de capitales privados: en octubre de 2014, Urribarri firmó el decreto N° 3.785 por el cual transfirió al consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaria de ambas empresas, estatizadas en los últimos años.

De ese modo, Urribarri dio por aprobado todo lo actuado por la comisión de evaluación de ofertas en el marco de la Licitación Pública N° 1/2004 convocada para la transferencia de la mayoría accionaria que el Estado provincial poseía en las firmas Cotapa Sapem y Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (exFrigorífico San José).

Así, se resolvió adjudicar a Cartipam SA el 70% y a En Premieur SA el 15%,20%, “conformando dichos porcentajes la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno de la Provincia en la firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem”.

En tanto, a En Premieur SA se le entregó el 56,37% “correspondiente al porcentaje de las de las que es titular el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la firma Cotapa Sapen”.

Ese consorcio de empresas ofreció abonar $ 111 millones por el paquete de ambas empresas.

Cartipam SA es una empresa de capitales chinos que surgió en el país en 2002, propiedad de Xu Xue Yong y Zhang Zhi Yong.

Aquel consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA se disolvió en 2015. Y a cargo del Frigorífico San José quedó Cartipam SA, y de Cotapa, En Premieur SA.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario