Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Jardín ya concluido en Chaco
Jardín ya concluido en Chaco
Jardín ya concluido en Chaco
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se hicieron eco de informaciones que dieron a entender que la provincia con sus propios recursos se encargaría de terminar los 14 jardines de infantes que el gobierno de Mauricio Macri dejó a medio hacer.

"En los anexos del convenio ya firmado está claro que el compromiso de Nación es pagar el ciento por ciento de las obras. La provincia no pone un sólo peso, salvo las cuestiones administrativas: licitar las obras, contratar, hacer el seguimiento. Son todas tareas que las puede ejecutar con la misma estructura que emplea para otras obras públicas", dijo a El Entre Ríos Manuel Vidal, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación.

El funcionario nacional precisó que el camino elegido para concluir los 14 jardines de infantes fue "acordado" con el gobierno provincial, una vez que el Estado nacional rescindió el contrato "con culpa" con la UTE Bahía Blanca Construcciones SRL, debido a los incumplimientos en que incurrió.

"Una vez destrabada la situación jurídica, le planteamos a la provincia que queríamos terminar las obras, que el compromiso de Nación era total y que estaba garantizada la totalidad de los fondos aportados desde el presupuesto nacional, con financiamiento externo. Preguntamos a las autoridades provinciales cuál consideraban que era el mejor camino. Nos dijeron que ellos preferían encarar la terminación de los jardines del mismo modo cómo se hacen las demás obras, con un procedimiento conocido y que funciona. O sea, Nación transfiere los fondos, la provincia licita y va rindiendo en base a los certificados", explicó Vidal.

Como la obra de los jardines se hace con créditos del exterior, "Nación consultó a los organismos multilaterales para que autorizaran este procedimiento por vía de excepción y se recibió una respuesta favorable", agregó el funcionario nacional, que se encargó de resaltar que "la decisión se adoptó en consenso con la provincia, con la cual tenemos un excelente diálogo".
247 obras en escuelas de Entre Ríos
Vidal precisó que el método que se usará para finiquitar los 14 jardines de infantes es el mismo que posibilitó la realización de otras "247 obras en Entre Ríos", de las cuales "218 están finalizadas, 15 en ejecución y 14 -que son los jardines- por recomenzar".

También aprovechó para aclarar que en otras provincias, donde las empresas contratadas cumplieron con sus compromisos, las obras de los jardines concluyeron sin inconvenientes y ya están inaugurados. Puso como ejemplos a Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El interior de uno de los jardines ya terminados en provincia de Santa Fe Agrandar imagen
El interior de uno de los jardines ya terminados en provincia de Santa Fe
Además aclarar el papel que cumplirán Nación y provincia para que los jardines de infantes sean una realidad en Entre Ríos, Manuel Vidal remarcó que "las obras no tienen dueño sino beneficiarios, que son los chicos". "Aunque sean financiadas por el gobierno nacional -agregó- siempre el dinero es de los contribuyentes. Los habitantes de Entre Ríos, la gente que trabaja y paga sus impuestos, aportaron lo necesario para que esas obras puedan ser una realidad".

Vidal ponderó que "con la provincia en cuestiones sobre educación hemos avanzado, hemos llegado a acuerdos" y trajo a colación que fueron conectadas a Internet 651 escuelas. "No se trata de conexiones domésticas para que la directora pueda mandar un mail sino que se instaló WIFI en todos los establecimientos", recordó.
Construcción en seco
El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal, aseguró que los 14 jardines de infantes de Entre Ríos "van a ser concluidos con el mismo estilo de construcción que se eligió desde un comienzo, es decir, en seco".

Recordó que esta forma de construcción fue elegida para el programa de jardines de infantes "porque era supuestamente más rápida y en cualquier época del año las obras podían seguir adelante", con menor dependencia de factores climáticos.

"Pero -admitió- aparecieron algunas dificultades. Por ejemplo, muy poca mano de obra calificada en la Argentina para este tipo de construcción moderna y también resistencia de algunos sindicatos de la construcción. A ello se agregó que muchos de los insumos estaban dolarizados y todo se complicó tras los movimientos del tipo de cambio".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario