Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Macri, Bordet y Romero hablaron con García.
Macri, Bordet y Romero hablaron con García.
Macri, Bordet y Romero hablaron con García.
El papá de Micaela García, Néstor “Yuyo” García, lamentó la determinación del jury de enjuiciamiento de no destituir al juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi, quien permitió la libertad anticipada de Sebastián Wagner, asesino confeso de la joven, y apuntó contra la postura del procurador General del STJ, Jorge Amilcar García, de no impulsar acusación.
¿Cómo se enteró del final del jury?
García se manifestó “sorprendido porque pensé que el lunes no iban a dar el veredicto que dieron”, aseguró y añadió que “pocas horas antes había terminado de declarar el último testigo puesto por la defensa, un juez de Buenos Aires (Mario Juliano) con lo cual no sé qué tiempo tuvieron para analizarla porque poco tiempo después ya había un fallo del que falta la justificación que entiendo que será el 29 de agosto”, señaló. “Estaba trabajando, el lunes y martes tenia días complicados, como docente tenía que dar clases y me enteré por una periodista de Buenos Aires que me pregunto si me podía hacer una nota y me contó la noticia y ahí cuando entré en las redes sociales vi que ya estaba bastante difundido con gente con mucha bronca”, relató.
Las 3 comunicaciones
Además, dijo que luego del jury “nadie de la Justicia” lo llamó. “Telefónicamente me llamó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el Presidente Mauricio Macri ayer con quien estuvimos hablando 15 minutos por teléfono”, reveló.

“También estuvimos conversando por WhatsApp con (el gobernador Gustavo) Bordet porque yo le agradecí la posición que tomó antes del inicio del jury porque podría haber tomado una actitud más neutral y no lo hizo”, destacó luego.

“También tengo que agradecer la postura que tomó el Presidente en este caso, aunque uno comparta con él, el modelo de país que quiere tener. Pero no escuché ningún otro político de peso de la provincia hablar del tema”, aseveró. “Del poder político nadie me llamó y no pretendo que me llamen, pretendo que hagan y tomen postura respecto de la actitud del procurador”, dijo y señaló a algunos referentes de la política entrerriana actual. “Estamos ante un nuevo periodo eleccionario y la sociedad necesita saber qué piensan (Sergio) Urribarri, (Eduardo) Laurito, Bordet, Edgardo Kueider o Atilio Benedetti sobre la actitud del procurador, que no se han manifestado respecto de esto”, indicó y añadió que “es fácil tomar una postura neutral en estas cosas y la sociedad necesita saber cómo piensan para tener la libertad de elegir”, analizó.
El procurador García “debería haberse excusado”
Admitió que “tenía mucha esperanzas en este juicio” aunque también reconoció que “el martes cuando inició el proceso, cuando salí tenía muchísimas menos esperanzas por la posición que tomó el procurador Jorge García de no acusar y lo dijo expresamente”.

“Entonces uno que lamentablemente, por lo que nos tocó vivir, tuvo que interiorizarse en este tiempo de las cuestiones legales básicas, sabe que la función del Ministerio Público Fiscal representado por él como autoridad máxima es la de acusar, y sin embargo no tomó esa postura”, afirmó. En ese sentido, consideró que García “debería haberse excusado de estar ahí porque en la sentencia en la que el juez Rossi le da la libertad condicional a (Sebastián) Wagner no hubo ninguna apelación del fiscal y él cómo procurador no instruyó al fiscal para que apelara con lo cual hubo una aceptación del Ministerio Público Fiscal de esa sentencia, y estaba siendo parte de la decisión de Rossi de dejarlo libre a Wagner con lo cual debería haberse excusado de ocupar ese lugar y dejárselo a otro fiscal que no intervino en esa cuestión”.

Dijo que “nunca” habló con el procurador y contó: “Cuando Mauro Urribarri era ministro de Gobierno me dijo que sería bueno que hable con él, que me iba a hacer el contacto pero nunca se dio el contacto”.

“Lamentablemente uno empieza a aprender de algunas cosas y por mi función de decano de la UTN suelo cruzarme con muchos políticos en un montón de eventos y sé muy bien quiénes me quieren saludar y quiénes me esquivan para no saludarme. Y si me esquivan alguna razón tienen, y muchas de esas razones yo las sé”, advirtió García, y reconoció que “eso duele porque la función que deberían tener es otra, los diputados representan al pueblo y no a sus propios intereses ni a sus privilegios mezquinos”.
“No creo que Rossi renuncie”
Recordó que al momento de la muerte de Micaela había dicho que “si Rossi renunciaba estaba dispuesto a hablar con él” y ratificó: “Hoy no creo que renuncie por más presión mediática y social que haya porque lo escuché las dos horas que habló en el jury y en ningún momento manifiesto ni un poquito de arrepentimiento ni autocrítica por la decisión que tomó”.

“En ningún momento lo acusamos de que era el asesino de Micaela, siempre hablamos de que había tomado una decisión equivocada y eso hizo que Wagner se encontrara en la madrugada del 1 de abril con mi hija”, refirió.

Sobre la postura de su esposa, Andrea Lescano, contó: “Ella nunca creyó que lo iban a sacar a Rossi, nunca tuvo esperanzas, y después del jury me dijo viste que tenía razón”. También remarcó que “a ella la premiaron en la Legislatura como mujer destacada del departamento Colón, donde vivimos, y previo a eso hubo una reunión de las legisladoras mujeres donde despacito le fueron tirando mensajes, de que había que pensar para adelante y que con Rossi no iba a pasar nada”.

“Yo le decía que no fuera tan pesimista porque creía que eran mensajes para bajarnos las expectativas, para que nos rindamos y que no tuviéramos esperanzas en el proceso que venía”, señaló.
¿Por qué aspiraba a que apartaran a Rossi?
Aseveró que “tenía mucha esperanza de que Rossi sea apartado porque era un punto de partida interesante para que la sociedad empiece a reconciliarse y a creer en la Justicia, en sus gobernantes, y ese paso hacia adelante que no se dio terminó dando cinco pasos para atrás, porque ahora remontar esto es muy complicado”.

“Construir una provincia y un país mejor (independientemente de la ideología política) se logra con generación de confianza, con que la sociedad y los ciudadanos crea en sus representantes, crea que vivimos en un Estado de derecho que busca justicia y no mantener sus propios privilegios y situaciones de poder. Mientras no entendamos esas cosas estamos condenados a vivir con falta de optimismo, con pocas esperanzas de que la realidad se cambie”, sentenció.
“En Micaela pienso a cada rato”
Reconoció, por último y emocionado hasta las lágrimas, que “en Micaela pienso a cada rato, en cada decisión que tomo es inevitable no pensar en ella, y no pensar en qué pensaría Micaela sobre la decisión que estoy tomando, porque con su corta edad era muy sabia”.

“Ella repetía mucho que si cada uno de nosotros hacemos con pasión y compromiso cada una de las cosas simples que debemos hacer todos los días, tendríamos una sociedad mejor que la que tenemos. Y en cada cosa que hago pienso en esa frase”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario