Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una parte del arroyo San Francisco se ha cubierto de “verdín”, como comúnmente se le llama a las floraciones algales, más específicamente a la altura de Bulevar Artigas hacia la desembocadura en el río Uruguay, en ciudad uruguaya de Paysandú.

Vecinos de las cercanías describen el agua como “verde y aceitosa”, por lo que realizaron la denuncia ante el Ministerio de Ambiente. El Dr. Iván González, del Laboratorio de Ecología Fluvial del Cenur Litoral Norte, biólogo especializado en ecología acuática, que trabaja con ecología de peces y calidad de agua principalmente no dudó en aseverar que “claramente son cúmulos de algas, parece haber una gran abundancia de algas filamentosas del fondo del río, más que una de las típicas floraciones de cianobacterias”.
¿Por qué se producen estas algas?
Por un lado, cuando el agua del río es turbia, entra poca luz hasta el fondo y esto limita el crecimiento de estas algas; por otro lado, en cauces donde el agua corre rápido, arrastra consigo a estas algas “pero en las condiciones actuales de sequía, por un lado el agua ha quedado transparente por la falta de lluvias que arrastran sedimentos a los ríos y los dejan turbios, haciendo que gran cantidad de luz llegue al fondo y favorezca el crecimiento de estas algas del fondo. Por otro lado, con los ríos con bajo caudal en donde se estanca el agua o queda un poco más quieta como en esta parte, aguas abajo, cercano a la desembocadura, es donde se acumulan más sin que el río se las lleve”.

Estas algas necesitan nutrientes y “actualmente con el avance de la agricultura y la fertilización de los campos que están en la cuenca de un sistema acuático, esos fertilizantes que se aplican para la agricultura, terminan parte de ellos en el agua y estos nutrientes son usados por las algas. A veces no solo es la agricultura; a veces hay fuentes que se le llaman ‘puntuales’ como si fueran industrias, por ejemplo, que tiran cantidad de nutrientes. Pero cuando hablamos de lugares como la desembocadura del arroyo San Francisco, los nutrientes que permiten que aumenten de esa forma las algas, probablemente hayan venido de muchos lugares dispersos en la cuenca. Es difícil atribuirle a un solo sitio estas consecuencias, y seguramente la combinación de agua transparente, baja velocidad de corriente y altas concentraciones de nutrientes sean los desencadenantes”.

Sin embargo, de acuerdo a las denuncias en este caso la contaminación por cianobacterias se aprecia en un sector muy específico del arroyo, entre Bulevar Artigas y un poco antes del cruce de la vía férrea, mientras que aguas arriba, en el embalse de Paso de las Piedras –donde el agua también permanece estancada por bastante tiempo-, no ocurre e incluso los análisis de calidad que realizó la intendencia este verano han dado resultados muy buenos.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario