Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Del 1 el 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, para concientizar sobre la importancia de respetar el periodo de lactancia de los bebes. Este año, la campaña se realiza bajo el lema “Amamantar es vida”.

“El tema de la lactancia es un trabajo cotidiano, permanente. Nunca se debe abandonar este gran de trabajo de fomentar, divulgar, enseñar la importancia del alimento y entender que es la opción más noble y natural que tiene la mamá”, explicó la médica pediatra Graciela Aracama.
Barato, preventivo, natural y renovable
¿Por qué dar la teta es tan importante?, fue la pregunta a la que la profesional respondió al ser entrevistada por la radio de El Entre Ríos en Concordia. “Uno tiene que seguir comprendiendo que lo natural, lo homólogo es el alimento que nos corresponde, es lo nuestro”, explicó.

“Es un alimento barato, que previene un montón de enfermedades, fundamentalmente el cáncer de útero en la madre. Es inmensamente rico ya que tiene todo lo que pueda permitir el crecimiento del bebé”, amplió y recordó que “está disponible siempre, es un alimento natural y renovable, proporciona nutrientes de altísima calidad, es gratuita, accesible y crea el vínculo más importante entre una mamá y el bebé a través de la teta”.
“Dar la teta salva vidas”
Admitió, en diálogo con el programa “Club de AMIGOS” (sábados de 10 a 12) de www.oidmortalesradio.com.ar, que “a veces es difícil porque vivimos en una sociedad donde interfieren un montón de situaciones como la comercialización de los sucedáneos que existe y la mamadera está al lado sobre todo para las mamás que trabajan”.
Calostro #LecheMaternaSI
“También quiero pasar este mensaje que la población entienda que dar la teta salva vidas”, enfatizó y recordó que “el 87% de los chicos reciben lactancia materna y hasta los 6 meses es único porque protege al intestino, favorece la absorción de nutrientes, ayuda a dar inmunidad y defiende de muchas enfermedades. Los chicos crecen más sanos y eso es una gran cosa”, valoró.
Volver al trabajo
Hizo hincapié, entonces, en que “no hay otra opción quedarle la teta hasta los 6 meses y pensamos que las mamás y las familias tienen que comprender esto”, pidió la profesional y dijo que “ojalá lo comprendan los empleadores porque hay una gran lucha cuando la mamá trabaja y no es fácil lograr el alimento exclusivo con la mamá trabajando”.

Recordó, al respecto, que “hay muchas armas para lograrlo” como el almacenamiento de la leche de la mamá, llevar recipientes para sacarse la leche en el trabajo, horarios distintos para amamantar y muchos empleadores permiten que lleven sus bebés al trabajo y cuando la mamá estudia muchas instituciones permiten que el bebé vaya a alimentarse a la institución.

“Es un trabajo de toda la sociedad y el apoyo de la familia es fundamental para mantener la lactancia materna”, resaltó poniendo en el centro al entorno social más inmediato de la mamá y del pequeño.

Sobre la reinserción de una madre al ámbito laboral (suele darse a menos de los dos meses del parto), mencionó que “el primer mundo ya está dando un año y hay lugares donde están dando dos años a las mamás para que puedan alimentar. Ojalá, como con tantas luchas, a esto lo podamos lograr para que la mamá se quede a su casa”.

“Yo desearía que se queden los primeros 6 meses que es lo que estamos pidiendo. Los sociedades científicas están pidiendo que los chicos, los 6 primeros meses, se alimenten exclusivamente con lactancia materna”, insistió.

Reiteró, entonces, que “la teta es la primera vacuna que nos ofrece la imunidad y el calostro que ofrece montones de beneficios. Es indiscutible que la leche de madre es la mejor opción”, destacó y mencionó que “acá el problema es cómo hacemos para que las mamás lo logren por los 6 primeros meses”.

¿Qué hacer cuando una mujer dice que no quiere dar de amamantar a su recién nacido? “Lo único que podemos hacer es ayudarla a que comprenda lo que puede ser la información. Explicarle. Pero si no quiere, le preguntamos el por qué, da sus argumentos, tratamos de informar los beneficios y, si ella se niega, ahí no hay nada más que podamos hacer”, respondió.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario