Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines Colón (AHGA) es la última de las instituciones que permaneció junto a los representantes del Ejecutivo en la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur), luego de que las críticas a su funcionamiento desgastaran la participación del resto. A partir de la posible derogación de este organismo para dar lugar a otro, y que se pusiera en tela de juicio el destino del dinero presupuestado en los últimos años, El Entre Ríos requirió la opinión de Mario Delasoie, presidente de AHGA. A su vez, el empresario opinó sobre el proyecto que actualmente recibe tratamiento en el Concejo Deliberante.
“El gobierno disponía del dinero sin consultar”
“El ente no funcionaba bien. Las reuniones no se hacían o se hacían muy pocas y eran una especie de rendición de cuentas de lo que había hecho la Secretaría de Turismo ante los privados, más que intercambiar opiniones para plasmar algún tipo de políticas conjuntas”.

En cuanto a los fondos, Delasoie resaltó: “AMiTur está hace muchos años y siempre funcionó igual. Nunca tuvo fondos. Los fondos estaban asignados y tendrían que haber ido a una cuenta específica y todos ponerse de acuerdo para sacarlos. Pero nunca fueron a esa cuenta, y si así fue no nos enteramos. La Secretaría de Turismo o el gobierno municipal de turno disponía de ese dinero sin consultar a la mesa, salvo alguna cosa puntual menor”.
“Las reuniones eran improductivas”
“Además AMiTur tenía mayoría de la municipalidad, así que si uno daba una especie de quórum, pero ellos decidían gastar en algo, lo hacían. Y al no estar el dinero en una cuenta, no se sabía de cuánto se podía disponer”, señaló el empresario. “Inicialmente participaban un montón de instituciones, pero la relación se fue desgastando y fueron dejando, porque vieron que eran reuniones improductivas y terminamos quedando el Centro Comercial y nosotros, hasta que ellos se fueron y nosotros quedamos hasta el final”, agregó.
“No vemos que el nuevo proyecto sea mejor”
Respecto al proyecto de ordenanza por el cual se reemplazaría a este organismo, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, opinó: “Nosotros no vemos que este proyecto sea mejor. El problema de AMiTur es que nunca hubo voluntad política de hacerlo funcionar como estaba. Por lo que vemos en este proyecto, le sacan todo el presupuesto y se lo mandan a la Secretaría de Turismo, por lo que quedaría en la órbita municipal y a discrecionalidad de ellos gastarlo, al menos por lo poco que vimos hasta ahora. Además sería un simple órgano consultivo que tendría la injerencia que le quiera dar el gobierno de turno, no sé si armarán un reglamento interno”.

“El problema no era el ente, si no que no había voluntad política de hacerlo funcionar”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario