Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La triste muerte de un joven en el basural de Concordia motivó una publicación en redes sociales, mediante la cual se visibilizan las condiciones de trabajo de cartoneros y recicladores de la Argentina, y por las que ya contabilizan varios hechos fatales. “Hace pocos días Roque ‘Chichilo’ Zaragoza, de 22 años, perdió la vida en un basural de Entre Ríos cuando un camión volcador de residuos lo embistió mientras trabajaba. En ese mismo lugar ya había muerto una niña, y en Pergamino y Salta murieron otros dos recuperadores”, señalan desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreteros y Recicladores.

“No podemos naturalizar estas muertes. Necesitamos mejores condiciones de trabajo”.
Las fotografías que ilustran el posteo corresponden al basural de Luján, uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires. “Tiene una extensión de más de 13 hectáreas y acumula residuos que llegan hasta los 20 metros de altura”, indican desde la federación.

“Se lo conoce como ‘La Quema’, por el permanente humo de la incineración de los residuos que inunda los barrios”.

“Allí se depositan 160 toneladas diarias de residuos domiciliarios sin tratamiento previo, que son recuperados gracias al trabajo de más de 200 cartoneros y cartoneras cuyo principal sustento económico es el reciclaje de materiales”.

“Trabajo hay, lo que faltan son condiciones dignas. Luchamos para fortalecer los sistemas de reciclado con inclusión social y la sanción de la Ley de Envases. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyen.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario