Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El profesor Carlos Eduardo Pralong y el contador Atilio Fournier, el próximo 24 de abril a las 20:30 en el salón de actos del Instituto de Profesorado “Concordia”, ofrecerán una charla que abordará la inmigración suizo valesana en Argentina.

El profesor Pralong preside en la actualidad a Entidades Valesanas Argentinas (E.V.A.), institución de orden nacional que nuclea a diecinueve asociaciones de suizos descendientes de todo el país y, al igual que el contador Fournier, integra el Consejo Directivo de la Asociación Suiza de Concordia.

“Estamos convencidos de que es una oportunidad de gran valor que muestra a nuestros alumnos cómo se puede investigar en el ámbito de las ciencias sociales sin importar la edad y acerca de una temática muy desconocida”, invitó a participar el licenciado Andrés Moulins, rector del Instituto de Profesorado “Concordia”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Añadió que “incrementar la cultura general y acercar a los estudiantes a experiencias académicas valiosas es el ánimo que nos mueve a hacer esta convocatoria. Ayúdennos a generar conciencia de lo rico que es poder participar de estas experiencias”.
Breve anticipo
Las presentaciones interpretan y transmiten la idiosincrasia y la obra de los primeros inmigrantes suizos, pioneros de la colonización agrícola organizada en la Argentina, arribados a nuestro país entre 1856 y 1880, creadores de una epopeya a cielo abierto que implicó una renovación productiva que elevaría nuestro país a un primer nivel en el concierto de países guías en el orden internacional.

Recuperan los valores culturales que presidieron cada una de las acciones de esos inquietos migrantes y que aportaron, en la labor y en las relaciones diarias, los diversos valores para crear las bases de una Argentina productiva y noble.

La charla está orientada a reivindicar el casi inexistente registro escrito de la pionera corriente inmigratoria suiza a nuestra Nación (anterior a la Ley Avellaneda de 1876), que en forma organizada fue la precursora de cientos de colonias agrícolas que se extendieron en suelo argentino y que, en tan solo veinte años de trabajos fecundos, se convirtieron en artífices de la primera exportación de granos a Europa, desde el puerto de Rosario (1878); hecho económico que, por su trascendencia nacional, fue elogiado públicamente por el entonces Presidente Nicolás Avellaneda.

Estas presentaciones forman parte de un proyecto que tiene por finalidad consolidar el reconocimiento que la Nación Argentina les debe a esos primeros inmigrantes suizos que han sido las raíces fuertes y fecundas de una Patria naciente. Nos convoca a difundirla en el ámbito social, cultural y educativo de nuestra provincia y de todo el territorio nacional.

Por sus memorias, por nosotros, por nuestros hijos y nietos, nos toca hoy y siempre, no olvidar que esos pioneros inmigrantes suizos son un ejemplo de vida y han puesto en nuestras conciencias valores supremos como: trabajo sin descanso, esfuerzo, dedicación, honestidad, solidaridad y fraternidad, que nos guían, nos motivan y nos unen.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario