Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Walter Kleiman, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios, confesó que lo tomó "por sorpresa" la fuerte suba en la tasa comercial. Se trata de una "mayor presión fiscal en una ciudad que tiene ya una de las cargas tributarias más altas del país", dijo, a la par que no dudó en alertar que "a todo esto el comercio lo va a trasladar a precios y en consecuencia a este impuestazo lo terminamos pagando todos los concordienses".

Kleiman explicó que "todos los años se ajustan los montos imponibles hacia arriba, en base a un aproximado de la inflación, pero en este caso se hizo todo lo contrario. En lugar de subir el monto imponible para cada categoría, se lo bajó. Esto provocó que muchos comerciantes pasen a la categoría superior. El que pagaba 1,3 pasó a pagar 1,6. El que pagaba 1,6 pasó a pagar 1,8 y el que pagaba 1,8 se fue nada menos que a 2,7, una categoría muy elevada que implica una presión fiscal muy importante".

"Es una mayor presión a aquellos que ya están pagando; en vez de buscar ampliar la base tributaria e ir en búsqueda de gente que no paga o paga muy poco, van siempre sobre los mismos. A aquellos que pagan, le imponen aún un mayor peso impositivo", insistió el titular del Centro de Comercio de Concordia.

Recordó que según las estadísticas nacionales, la capital del citrus es una de las ciudades con mayor presión fiscal del país. "En vez de bajar un poco los impuestos para que se trabaje más, se puedan recibir inversiones o empresas que vengan a radicarse en Concordia, con mayor presión fiscal hacemos todo lo contrario. La presión impositiva de Concordia no da para más", concluyó.

La culpa es del déficit del segundo semestre de 2015


El Centro de Comercio, Industria y Servicios pidió una reunión con el señor intendente y su equipo de colaboradores en hacienda. "La explicación que nos dieron es que el municipio tiene un déficit desde hace unos meses atrás y que lo tiene que equilibrar. Aparentemente los últimos 6 meses de la gestión anterior le ha dejado un peso muy importante a esta nueva gestión y busca solucionarlo cobrando más impuestos, que no creo que sea la solución", cuestionó Kleiman.

"La cuestión aquí es poner en caja a la Municipalidad y poner en marcha a la ciudad, alentar inversiones, que vengan industrias, que tengamos todos trabajo y no así de esta manera, porque subiendo impuestos va a haber menos trabajo para todos y va a recaer fundamentalmente sobre el consumidor, que es el cliente de Concordia, porque esto se traslada a los precios", insistió el presidente del Centro de Comercio.

Kleiman consideró imprescindible "ampliar la base tributaria, combatir el comercio ilegal, la venta ilegal. Hay otros lugares a donde pueden ir a controlar y recaudar mejor y no caer siempre, siempre, sobre los mismos que ya están pagando".

Impuestazo contra las Pymes


La disminución en los montos imponibles de varias categorías y el consiguiente incremento en la tasa que deben abonar los comercios impacta de manera especial sobre las pequeñas y medianas empresas y no sobre los hipermercados.

"Afecta fundamentalmente a Pymes. Los que pasaron de 1,3 a una alícuota de 1,6 son alrededor de 200 comercios más. En la franja intermedia, son alrededor de 30 más los que suben a la categoría siguiente. Por último, si bien son 2 o 3 los que pasan a la categoría mayor, son montos muy importantes que no se condicen con la condición de Pymes de esas empresas. Esto ataca fundamentalmente al comerciante local", remarcó Kleiman.

"Pagamos una fiesta a la que ni siquiera fuimos invitados"


"Que me disculpen pero estamos haciendo las cosas al revés", juzgó el presidente del Centro de Comercio. Consideró que "no corresponde mayor presión fiscal en Concordia sino poner en marcha la ciudad, la economía, alentar el turismo, que vengan a pasear a Concordia y dejen su dinero acá; alentar a que vengan industrias y den trabajo a los concordienses y que pueda recaudar mejor el municipio, pero no de esta manera que lo desalentamos".

"Estamos pagando una fiesta a la que ni siquiera fuimos invitados, pero tenemos que pagarla igual", dijo. Y agregó: "Yo creo que a la fiesta la deben pagar quienes son responsables. Quienes están en el gobierno deben ser responsables de administrar bien lo que les corresponde, que el municipio esté ordenado, prolijo, evitar gastos superfluos".

Por último, dejó en claro que el Centro de Comercio "siempre va a estar colaborando para el desarrollo de Concordia, ya sea con el turismo, con la industria, para que haya mayor actividad y que el municipio pueda recaudar mejor, pero no que el peso recaiga siempre sobre los mismos", insistió.
Fuente: Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario