Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las calles céntricas de la capital entrerriana se vieron copadas, en el marco de una manifestación que exigió justicia por las víctimas de violencia de género a nivel provincial y nacional. Además, se cuestionó el ajuste del gobierno.
Convocatoria
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes protagonizaron este lunes la novena marcha del Ni Una Menos con una movilización desde Plaza 1° de Mayo hasta el Centro Cívico.

La concentración inició en la plaza central de la ciudad a las 16 horas. Organizaciones sindicales, partidarias, juveniles, sociales y especialmente feministas se congregaron para caminar hasta la plaza Mansilla en una colorida y sonora columna. Frente a Casa de Gobierno se leyó el documento como cada año y luego se realizó una intervención artística.

Finalmente, algunos grupos se cruzaron a la explanada de Tribunales, para remarcar la responsabilidad del Poder Judicial en la resolución de casos pendientes de violencia de género, en muchas ocasiones fatales.
Marcha y demandas
La manifestación combinó reclamos históricos y actuales del feminismo. Atendiendo al contexto, el primer punto de denuncia fue el triple lesbicidio de Pamela Cobas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante derivado del ataque incendiario de Justo Fernando Barrientos a la pensión donde vivían en Barracas, Buenos Aires. El violento ya tenía antecedentes por violentar personas LGTBIQ+.

En plaza Mansilla al leer el documento reclamaron: "Basta de discursos de odio! ¡Basta de crímenes de odio contra nosotras y nosotres! ¡Fue lesbicidio! ¡El Estado y el gobierno son responsables!".

Las cientos de mujeres concentradas en Paraná exigieron justicia para los feminicidios y travesticidos "aún impunes en nuestra provincia", entre los que mencionaron los de Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Verónica Lescano, Eliana Ledesma, Stella Maris Castaño, Noemí Guadalupe Suárez, Julieta Riera y Vicky Nuñez.

También clamaron por Justicia por el asesinato de Gilda Klocker y Berenice Gonzalvez y hubo espacio para pedir la aparición con vida de Tehuel de la Torre, quien desapareció en marzo de 2021, "víctima de la precarización laboral y la violencia patriarcal".

La proclama también incluyó críticas a la política económica de La Libertad Avanza. "Las trabajadoras levantamos nuestras voces para denunciar las políticas de ultraderecha que lleva adelante el gobierno nacional, un ajuste económico que aumenta la desocupación, el hambre, deteriorando las condiciones de vida de nuestro pueblo y acrecentando la fragmentación y la desigualdad social". "Con hambre, con los alimentos pudriéndose en un galpón, no hay ni una menos. Con salarios sociales congelados no hay ni una menos", sintetizaron. Incluso particularmente la Ley Bases que se encamina a tratar el Senado tuvo su párrafo dedicado en el acto de Paraná. Consideraron que el proyecto "entrega nuestro país a los poderes del capital, exponiendo la intención política de avanzar en la destrucción y privatización de los bienes naturales comunes como el agua y la riqueza de nuestros suelos a espaldas de los pueblos que habitan estos territorios y de la soberanía nacional".

Este 3J también incluyó un homenaje a Nora Cortiñas,, la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora fallecida la semana pasada a los 94 años, a la que destacaron como "faro, madre de todas las batallas, que llevó con orgullo sus pañuelos blancos y verdes".
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario