Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No le ha sido fácil a los clubes entrerrianos alcanzar el más alto nivel del fútbol argentino. Tal es así que sólo dos tuvieron el privilegio de jugar en Primera división desde que en 1967 AFA instauró los torneos nacionales y les abrió la puerta a los equipos del interior para que pudieran competir con los metropolitanos.

En la temporada 2019/2020 de la Superliga, cancelada a causa del Coronavirus, Patronato de Paraná superó la barrera de los 100 partidos en su quinta campaña en Primera división. Y aunque quizás en estos momentos pase desapercibido, es un verdadero logro para el fútbol entrerriano si tomamos en cuenta que, a excepción del Patrón, sólo tuvo una plaza (no estable) en la elite por un fugaz paso por Atlético Uruguay en el Nacional 1984, donde disputó seis partidos de la fase clasificatoria.

Adentrándonos en los fríos números de las intervenciones de Patronato en el fútbol grande, la primera de ellas (Nacional 1978) fue la mejor campaña desde el punto de vista estadístico y también si tomamos en cuenta la diferencia futbolística que existía en aquel momento entre los equipos que jugaban regularmente en Primera y los que provenían de los torneos regionales.

En aquella oportunidad el Patrón jugó 14 partidos y obtuvo 4 victorias, 5 empates y 5 derrotas, con 17 goles a favor y 21 en contra. En aquella época (dos puntos a la victoria) fueron 18 unidades y un decoroso 5° puesto en la Zona A que si bien no bastaron para avanzar a la fase final, sirvieron como carta de presentación ante los grandes. De todos modos la plaza no era estable y había que volver a empezar desde la Liga al año siguiente.

El regreso a la elite se hizo esperar hasta 2016 y después de una recordada definición por penales ante Santamarina de Tandil en el Presbítero Grella, Patronato volvió a Primera para jugar la temporada 2016/2017, recordada por ser la primera y única de 30 equipos jugando todos contra todos y una fecha de clásicos. El Rojinegro culminó 20°, con 8 triunfos, 10 empates y 12 derrotas (30-40 los goles), salvado del descenso pero lejos de los puestos de clasificación a copas internacionales. Las dos campañas siguientes fueron similares y en ambas culminó en la 19° posición: 8-9-10 (26-32) en la 17/18 y 7-5-13 (29-37) en la 18/19, ésta última con una temprana eliminación de la Copa Superliga tras dos empates y la caída por penales ante Godoy Cruz de Mendoza. En la reciente 19/20 Patronato concluyó 20°, con un registro de 5-8-10 (22-34) y en zona de descenso, pero el Coronavirus provocó la suspensión de la Copa Superliga con un apenas un partido (caída 0-1 ante San Lorenzo) y la cancelación de los descensos.

Hasta el momento Patronato jugó 122 partidos en Primera división, con 32 triunfos, 39 empates y 51 derrotas. Marcó 126 goles y recibió 167, sumando 135 puntos.

Boca Juniors, Huracán, Atlético Tucumán y Unión de Sante Fe fueron los rivales con los que Patronato se enfrentó en más oportunidades (6) en Primera división. De los otros grandes, River, Independiente (con ambos se cruzó en la B Nacional) y San Lorenzo lo cruzaron 5 veces, mientras que Racing lo hizo en cuatro oportunidades.

Tomando el cuenta el historial en la elite, con quienes peor le ha ido a Patronato es contra Boca Juniors (5 derrotas y un empate), Godoy Cruz, Estudiantes y Gimnasia (en estos casos 4 caídas en igual cantidad de partidos). Mientras que River y Rosario Central fueron los rivales que mejor le sentaron, habiendo vencido 3 veces a cada uno, en el marco de cinco enfrentamientos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario