Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del día de acción global por la salud de las mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumplió trece años y, en ese contexto, en Concordia; desde el Colectivo de Géneros invitaron a sumarse al “Pañuelazo Federal”, en el que la idea fue reunirse para debatir y que concluyó con la lectura de un pedido ante el inminente debate y votación en la Cámara de Diputados, que se dará el 13 de junio. La convocatoria tuvo como lugar la Plaza Rural.

Julia Camila, integrante del Colectivo de Géneros, señaló a El Entre Ríos: “Estamos emocionadas de tener el apoyo de la sociedad, estar en una plaza con todo lo que eso significa. Estamos contentas de hermanarnos con un solo pañuelo y es un festejo esto de estar en las calles, compartiendo una vez más y festejando el cumpleaños de la campaña. Sobre todo nos alegra poder hablar sin que sea un estigma”.

“El nivel de debate público que hay en la sociedad ya venía dándonos un pantallazo de que la gente se iba a acercar y eso es lo bueno de que se debata el tema” expresó.

“Una de las exigencias de la campaña es la de la educación sexual y gracias al debate se está dando un poco más de lugar a que se cumpla con este punto en las escuelas” contó la joven y agregó: “Buscamos que se pueda hablar sin tanto miedo, sin tanto tabú con esta cuestión, que se pueda ver la palabra aborto sin que sea un estigma”.

Respecto del tema y la intervención de la asamblea, explicó: “La práctica todas juntas y con compañeros también nos dan la pauta de que por lo menos el debate social se va ganando”. Y comentó: “Los lazos que supimos armar desde la campaña nacional no se divide por edades, es una lucha en conjunto y todo esto hace que los jóvenes se sumen y podamos luchar por una sociedad mejor”.

“Estamos evaluando la posibilidad de al menos transitarlo conjuntamente, si podemos viajar lo haremos y sino lo viviremos como se vive un partido del mundial, mirando todos juntos y todas jutas compartiendo ese momento”.
El pedido desde la Campaña
La convocatoria y reunión en la plaza Rural culminó con la lectura de un escrito y con cánticos en los que pedían "aborto legal en el hospital".

En el comunicado, expresaban: En una fecha clave para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y ante la inminente votación en la Cámara de Diputados de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, articulación política federal, redactora del Proyecto principal, coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe y que lucha por el reconocimiento de este derecho desde 2005, expresamos que:

- despenalizar y legalizar el aborto es un imperativo de salud pública, justicia social y
derechos humanos.

- Es una obligación del Estado argentino garantizar el acceso al aborto seguro para
avanzar hacia los más altos estándares del Derecho Internacional.

- Despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía, extender el estado de
derecho.

Desde la Campaña esperamos que el debate social y el tratamiento parlamentario culmine en el reconocimiento de un reclamo histórico. Exigimos, para la Cámara de Diputados, un debate respetuoso e informado, alejado de posturas que reflejan dogmas o que pretendan retroceder en lo conquistado. Exigimos un paso necesario para dar respuesta desde el Estado y sus políticas públicas a la problemática de la clandestinidad del aborto y la criminalización que persigue y afecta a la mitad de la población del país.

Damos esta lucha por la vida, la salud y la libre elección de las futuras generaciones. Para terminar con la violencia institucional, la vulneración de derechos, la maternidad forzada y la perpetuación de las violencias machistas. Para que haya Educación Sexual Integral en cada escuela del país y para que todos los gobiernos provinciales adhieran ya al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. ¡Por aborto legal!
Nos apoyan las 500 organizaciones feministas, sociales y políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos que forman parte de la Campaña que hoy cumple 13 años de recorrido; las más de 60 mil personalidades de las artes y oficios tras la firma de 54 cartas colectivas desde que comenzó el debate; e individualidades de más de 40 países del mundo.

Es que el Proyecto presentado por la Campaña, hoy en tratamiento, es el resultado de décadas de trabajo, reflexiones compartidas y desarrollo de estrategias políticas que atienden a las necesidades sociales. Es el único elaborado en forma colectiva, actualizado de acuerdo a los avances legales y legitimado en foros de debate. Nuestro Proyecto es un ejemplo de organización y participación política feminista, un proceso de construcción de acuerdos y consensos y un ejercicio democrático. Por eso, exigimos que el Congreso esté a la altura de las demandas de la sociedad y el activismo y de la incidencia de la agenda feminista. No aceptamos más clandestinidad. ¡No queremos más muertas ni presas!
Ni una menos
Desde la organización del Pañuelazo adelantaron que este domingo 3 de Junio, como cada año, invitan a quienes quieran unirse a participar en el evento llamado "Ni Una Menos". En esta edición, la consigna será "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos".

Según indicaron, se manifestarán contra la violencia machista, la falta de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Quienes quieran participar deben asistir a la Plaza Urquiza a partir de las 15 horas.

Cronograma de actividades

15 HS: charlas y debates.

18 HS: concentración y marcha.

Organizan:

Asamblea Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans Concordia

Colectivo de Géneros Concordia

Colectivo Militante Oktubre

Colectivo Basquadé

Unidos y Organizados
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario