Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se pone en vigencia la resolución 375/22 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que los vehículos que funcionen mediante gas natural comprimido (GNC) se sometan a un cambio de válvula al momento de realizar la prueba hidráulica.

Esta "válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente", es una medida de seguridad para evitar roturas y explosiones. Para el usuario que debe acatar esta normativa, implica una importante erogación económica, superior a los 40.000 pesos.

Los equipos nuevos ya están provistos con esa válvula. El resto del parque tardará algo menos de cinco años en renovarla ya que no hay que hacerlo obligatoriamente ahora, sino en el momento en que cumpla la fecha de la prueba del cilindro.

Marcelo Meretta de Oyrsa GNC, explicó que a partir de la nueva resolución, todos los equipos nuevos que se coloquen y todos aquellos que realicen la prueba hidráulica deben cambiar la válvula, la cual “tiene un dispositivo más de seguridad que la otra, según la evaluación de los ingenieros del Enargas, que se llama dispositivo de alivio y presión. Esto está previsto para casos de incendio o altas temperaturas en el cilindro; la válvula estalla y libera el gas, previendo accidentes en cuanto al tubo”.

En relación a los costos, indicó que la válvula “sale al mercado con un precio de 30.000 pesos, a lo que se suma la prueba hidráulica del cilindro, que oscila los 15.000 a 17.000 pesos. El que tenga un tubo le saldrá unos 47.000 pesos ponerse en regla”.

En el local, ubicado en Avenida Ramírez de la capital provincial, colocaron un cartel donde se invita al cliente a llamar al 0800-333-4444 de Energas para evacuar cualquier tipo de dudas. “Vemos que no es el momento de hacer este cambio por los costos que implica y la situación económica del país”, opinó Meretta y agregó: “Nosotros de todas maneras les explicamos a los usuarios. Pero vamos a ver cómo influye en el sistema, pensamos que no es el momento”, reiteró. “Toda persona que venga a partir de este martes va a tener que someterse a esta nueva disposición porque no hay manera de saltearlo, no se puede otorgar la oblea si no tiene esa válvula nueva”, agregó.

“Hay que ver cómo reacciona la gente, dado los costos del GNC y las naftas, si la gente quiere invertir esa plata. Creería que el usuario de gas seguro lo hace, pero habrá un segmento que no sabemos cómo va a repercutir y lo veremos a partir de mañana en la práctica”, dijo finalmente para volver a aclarar que “es sólo para quienes tienen que hacer la prueba hidráulica (que se realiza cada 5 años), no para quienes tiene que hacer la renovación anual de la oblea, se puede seguir con la válvula vieja, sin ningún tipo de problema”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario