El nacimiento de la Liga Departamental de Fútbol de Colón se produjo el 25 de mayo de 1924 y sus gestores fueron el Padre Narciso Goiburu (sacerdote francés radicado en nuestra ciudad) y Don Carlos De Carli (hijo), un entusiasta del balompié que supo ser jugador, dirigente y árbitro en la primera época. Juntos sintieron la necesidad de organizar y encauzar el fútbol de la ciudad y con la experiencia del por entonces Presidente de la Liga de Concepción del Uruguay Don Luis Briand, y el apoyo de los vecinos lograron su cometido.
Al momento de la fundación de la Liga, sólo existía el Club Liebig, fundado en 1904 por un grupo de ingleses y del cual provino la base principal del combinado que participó del Campeonato Argentino de 1926 y alcanzó un histórico Subcampeonato, perdiendo la final ante la Liga Rosarina en cancha de Argentinos Juniors, dándose el lujo de eliminar al Seleccionado de Capital Federal.
La Liga tuvo altibajos durante su marcha y en algunos momentos trasladó su sede a Pueblo Liebig, el cual, en el apogeo del Frigorífico, acobijaba al equipo local, principal animador de los certámenes durante las décadas del ’40, ’50 y ’60. En ese lapso se destacó la presidencia del Sr. Victoriano Velazco, quien estuvo al frente por 15 años y en la etapa en la que se afiliaron la mayoría de los clubes e inclusive se llegó a competir con Primera y Segunda división.
El segundo hito deportivo de la Liga de Colón se vivió en 1966, bajo la presidencia de Don Aníbal Irigoy, uno de los dirigentes más reconocidos a lo largo de la historia de nuestro fútbol, el chacarero, tal como él mismo lo describió en varias entrevistas con El Entre Ríos.
En plena caída deportiva e institucional, Colón afrontó la Copa Becar Varela con un plantel de jugadores y de dirigentes capaces de llevar adelante la bandera Celeste de nuestro fútbol. Así alcanzó la final del Torneo Provincial, donde fue derrotado ante Paraná, en la capital provincial, por 2-1 y obtuvo el Subcampeonato. Al término de la campaña, los protagonistas se negaron a recibir un solo centavo de las recaudaciones y con ese dinero se compró el actual edificio de calle Urquiza donde se emplaza la Liga Departamental. Hasta ese momento, las reuniones en la ciudad se desarrollaban en los clubes La Unión y La Armonía.
La Liga tuvo también importante participación en la fundación de la Federación Entrerriana, a la que prestó preferente atención luchando por jerarquizar el fútbol del interior del país. Mucho tuvo que ver en ello Aníbal Irigoy, de quien ha recibido el legado Salvador Luis Mistretta, representante desde hace varios años del fútbol local en el Consejo Federal.En 1980 y con un plantel de jugadores que daría mucho que hablar en los años siguientes, Colón consiguió su primer título Provincial en categoría Juvenil (17 años).
En los últimos años los resultados deportivos han vuelto a colocar a la Liga de Colón entre las más importantes de la región mesopotámica. Por caso, organizó en tres oportunidades consecutivas el Provincial y en una el Nacional de categorías Sub 17, siendo campeón en 3 oportunidades a nivel entrerriano y nada menos que Campeón Nacional en el año 2010.
A nivel clubes, que en definitiva son quienes conforman la Liga, la campaña más recordada ha sido y será por mucho tiempo la de Sauce en el viejo y extenso Torneo del Interior 1986/1987. El Equipo de Todos concluyó su periplo por el litoral del país y al cabo de 32 partidos siendo eliminado en semifinales por el poderoso Atlético Tucumán, a dos pasos del ascenso a la Primera B del fútbol argentino.
Más frescas están las dos participaciones consecutivas de Defensores de Pronunciamiento en el Torneo Argentino B, uno de los certámenes de nivel semiprofesional que organiza el Consejo Federa. Desde septiembre le tocará hacerlo a Social y Deportivo Achirense, flamante campeón del Torneo del Interior. Ambos elencos, junto a Juventud de Caseros, Deportivo Calle Ancha y Social y Deportivo Ubajay, fueron los últimos en integrarse a esta gran familia que en la actualidad cuenta con 16 clubes afiliados.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario