Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Oportunidades y desafíos para las redacciones.
Oportunidades y desafíos para las redacciones.
Oportunidades y desafíos para las redacciones.
En tiempos en que los sistemas democráticos de diversos países de Latinoamérica se han visto amenazados, el periodismo está llamado a consolidar su rol como custodio frente a los poderes y pilar de sostenimiento de las libertades democráticas. La caída de un Presidente en Brasil, la prisión para varios ex mandatarios latinoamericanos y la corrosión de la corrupción en varios países de la región denunciados por el periodismo, vuelven a ratificar la necesidad de consolidar un sistema de medios de comunicación que mantengan la guardia en alto frente a los abusos del poder.

Sin embargo, en los últimos años el periodismo se ha visto debilitado por embates que amenazan su ejercicio y cuestionan su base de credibilidad con "fake news" (Noticias falsas) y campañas de desprestigio. También se suma la fuerte reconversión de todo el ecosistema de medios que padece una transformación profunda que lo hace ensayar, a ciegas, nuevos modelos de negocio en el intento por salvaguardar la sostenibilidad de las organizaciones periodísticas.

La oportunidad de los datos


En este contexto, una incipiente investigación que están por lanzar la Consultora Equantes (Chile) y el equipo de Datos Concepción (Argentina) pone de relieve que, ante esta crisis, "el Periodismo de Datos viene a ocupar un lugar central en la recuperación de los principios rectores del ejercicio periodístico, con impacto real en casos de corrupción, con una nueva metodología que le da otro sustento y que respalda su rol como contrapeso del poder".

La investigación (ver al final) aspira a "dar visibilidad a estas experiencias en Latinoamérica, mostrar casos de impacto en las comunidades sobre las que tiene incidencia el periodismo y repensar la dinámica de sustentabilidad y medición de impacto de estas organizaciones que se expanden en toda la geografía del continente".

El ambicioso proyecto va en línea con la necesaria reconversión de habilidades que requieren las nuevas narrativas periodísticas, que cada vez se alían más con la tecnología y conforman equipos interdisciplinarios en los que la idea del periodista que trabaja en soledad es una imagen en franca extinción. Matemática aplicada, estadística, uso de herramientas digitales y técnicas de scrapping para extraer información de la web parecen ser, a esta altura, parte de la nueva "caja de herramientas" que necesita todo periodista digital. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Google News Lab entre más de 900 profesionales de la industria en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, 42% de los periodistas declaró usar datos regularmente para producir historias y 51% de los medios afirmó que cuenta con al menos un periodista de datos en su equipo (Rogers et.al, 2017).

El desafío de las Carreras de Comunicación


Esta reconversión, a diferencia de lo que pudo pasar en otros tiempos, no está siendo impulsada desde el ámbito universitario ni de la investigación académica. Por el contrario, la Universidad aparece relegada en la nueva agenda de demandas que requiere el periodismo.

De todos modos, la sinergia entre organizaciones dedicadas a la innovación y el Periodismo de Datos con la dinámica universitaria han dejado una experiencia muy rica en este 2017. Este es el caso del Programa de Formación en Periodismo de Datos que lanzó el equipo de Datos Concepción en alianza con la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). Estas dos universidades fueron las primeras en animarse a tomar el desafío de formar a sus estudiantes en las nuevas lógicas del periodismo y el resultado fue altamente satisfactorio: contenidos actualizados, nuevas habilidades, un periodismo mucho más dinámico y estudiantes entusiasmados y convencidos del trabajo colaborativo.

Con más intuición que certeza, la iniciativa que impulsó el equipo de Datos Concepción tenía claro que el ámbito de formación de los futuros periodistas debía ser atravesado por las lógicas de innovación que, desde hace ya varios años, nutre hackatones, aceleradoras y laboratorios digitales que dieron forma a las nuevas narrativas que hoy nutren el periodismo. Desde Córdoba, la Universidad Blas Pascal también se animó a dar un primer Taller sobre el tema y para 2018 se alista junto a la Universidad de Cuyo y la Universidad de La Rioja para incorporar contenidos que despierten las nuevas vías que requiere el periodismo.

Un periodismo que rinde cuentas


Mientras la crisis de identidad ha llevado a buena parte del periodismo a tambalear ante los embates de sus detractores, las lógicas del Periodismo de Datos incorporan una nueva modalidad que incluye la rendición de cuentas. Esa misma exigencia que el periodismo tiene para la política, ahora comienza a formar parte de sus propias prácticas. Se trata de uno de los pilares del Periodismo de Datos que ya no sólo presenta la información y las visualizaciones que explican los asuntos públicos de una forma más atractiva, interactiva y rigurosa, sino que también pone a la luz la metodología utilizada, los datos en estado puro en los que se basó para argumentar y el acceso a los procedimientos de cálculo utilizados para arribar a las conclusiones. ¿Pero no es este proceder propio y exclusivo de la ciencia? Si, puede ser. Pero este nuevo periodismo entiende que aquella vieja dinámica de discursos "sagrados", "indiscutibles" que alguna vez tuvo el periodismo, son historia vieja. Ahora, los usuarios activos demandan acceso a las fuentes de datos, realizar sus propios análisis, revisar los pasos dados por el periodista y eso es parte del proceso de transformación que estamos viviendo.

La Universidad tiene un rol central en este proceso. Debe nutrir a sus estudiantes de nuevas competencias (técnicas, en parte, asociadas a capacidades tecnológicas), esencialmente cognitivas dado que el cambio de paradigma que genera Internet, requiere un cambio de perspectiva que genere nuevas capacidades para procesar grandes volúmenes de información. En este escenario, ese es el aporte más importante que puede hacer el periodismo en tiempos de "noticias falsas" que se viralizan por Redes Sociales.

El programa de formación en Periodismo de Datos que de forma valiente adoptaron la UCU y la Universidad de Lomas de Zamora ratifican la intuición que tenía el equipo de Datos Concepción: la necesidad de reformular gran parte de las carreras de Comunicación y Periodismo, para dotar a los futuros profesionales de esa nueva "mochila" que se necesita para moverse en el cambiante mundo digital.

Invitar a protagonizar el cambio del Periodismo


En este cierre de año, el equipo de Datos Concepción mantiene abierta la puerta para que nuevas Universidades de Latinoamérica se sumen al Programa de Formación en Periodismo de Datos. Así como las Universidades de Concepción del Uruguay y de Lomas de Zamora se animaron a dar un primer paso, es necesario que más actores se sumen para acelerar el proceso de reconversión que el mundo digital demanda a los periodistas.

Los interesados en la articulación con las Universidades como en la investigación sobre el ecosistema de Periodismo de Datos en Latinoamérica se pueden contactar a través de las Redes Sociales con @DataConcepcion (TW) y Datos Concepción en Facebook. E-Mail: datosconcepcion22@gmail.com.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario