Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La firma San José, una de las que integra el grupo Derudder Hermanos SRL, entró en un proceso judicial de concurso preventivo. El “amesetamiento”, retracción de la actividad y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional fueron los argumentos esgrimidos por los abogados de la empresa en la presentación realizada en Tribunales.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado Flecha Bus solicitó la apertura del concurso preventivo. Desde entonces, la empresa despidió alrededor de 40 trabajadores.
La situación de San José
Según argumentó Mariano Prono, el abogado que estuvo a cargo de la presentación para la apertura de concurso preventivo de San José, en la última década “el transporte interurbano de pasajeros se desarrolló en un contexto crítico”.

Mencionó, además, el “amesetamiento” producido luego del período de expansión y la retracción de la actividad por la contracción de la demanda de servicios, el abaratamiento de los otros medios de transporte y el compromiso con el Estado nacional de mantener el empleo.

Las medidas que tomaron desde la empresa para paliar esta situación fueron la eliminación de los servicios de refuerzo, las promociones y el incremento de los viajes charter. Sin embargo, según indicaron, estas acciones no fueron suficientes.

Se adujo además que, en el marco de la emergencia declarada en 2002, el gobierno nacional fijó una serie de medidas económicas, entre las cuales se encontraba la compensación de parte del costo de los peajes y el subsidio para la compra de gasoil a precio diferencial. Pero la quita del subsidio produjo un inmediato desequilibrio de la ecuación financiera de la empresa y la imposibilidad de afrontar estas obligaciones en forma regular, representando “una pérdida mensual enorme”.

La situación se agravó en 2017 por lo que fue definido desde la firma como “la quita ilegal” de todas las compensaciones que aún quedaban, “terminando de destruir el equilibrio económico que San José intentaba lograr”.
Concurso preventivo
En el escrito judicial, el representante de San José puntualizó que la actividad “es viable”, siendo rentable en el mediano y largo plazo, por lo que el concurso preventivo “producirá el desahogo financiero” con el consiguiente ahorro que permitirá volcar esos recursos a la actividad. En relación a la cesación de pagos, la ubicó a mediados de agosto de 2018, momento en el cual los embargos de fondos efectuados sobre las cuentas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminaron de producir “la asfixia financiera” de la empresa, impidiéndole cumplir en forma regular con el pago de todas sus obligaciones exigibles.

La apertura del concurso de San José fue dispuesta el 21 de diciembre por el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9, Ángel Moia. Entre los principales acreedores de la firma se encuentran el Banco Credicoop y la Obra Social de Conductores de Transporte de Colectivos de Pasajeros, a los que se agregan la Organización Hotelera Costa SRL, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el Banco Macro SA. El juez del concurso clasificó el proceso como “un gran concurso”.

En ese marco, el magistrado dispuso comunicar a los registros respectivos que “la inhibición general de bienes de la entidad deudora”, fundada “en la necesidad de conservar la integridad del patrimonio hasta el día que cese el estado de concurso preventivo”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario