Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Procesadora Ganadera Entrerriana Sociedad Anónima no logra hacer pie con el nuevo cupo exportable y los cortes de carne vacuna restringidos por el gobierno, a lo que se suma una denuncia por supuestas operaciones fraudulentas de mercadería con destino a China, su destino casi exclusivo desde que la compañía fue absorbida por capitales de ese país en el año 2014. En las últimas horas, salió a la luz un documento de la Dirección General de Aduanas -fechado el 30 de mayo pasado-, que salpica al emblemático frigorífico de la ciudad de San José (Departamento Colón), mencionado junto a otras 18 plantas procesadoras de carne a nivel nacional que también aparecen como denunciadas.

Entre las firmas comerciales señaladas, figura otra correspondiente a un establecimiento con sede en Entre Ríos: el Frigorífico Alberdi Sociedad Anónima, ubicado a la vera de la ruta provincial 11, en cercanías a la localidad de Oro Verde (Departamento Paraná). De acuerdo a lo publicado por Página/12, la denuncia hace alusión a “maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario”, luego de detectar que las empresas habrían declarado mercadería en forma incorrecta, con el aparente objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

Asimismo, la publicación del matutino capitalino apunta que también se pudieron establecer las siguientes infracciones por parte de esta veintena de empresas, que fueron llevadas a la Justicia:

. Subfacturación de compras: peso y precios declarados en la documentación por debajo de los valores vigentes en la plaza, así como la declaración de compra de animales de menor valor a los que realmente se comercializan.

. Compras no declaradas: operaciones con productores que no están registrados y operaciones con productores registrados que no son declaradas (animales que son movilizados formalmente pero que luego no figuran en las declaraciones).

. Utilización de facturas apócrifas: operaciones con comprobantes apócrifos, compras a productores que desconocen la transacción (facturas duplicadas), facturación de servicios inexistentes para equilibrar débitos y créditos ante ventas de carne omitidas.

. Subfacturación de ventas: operaciones facturadas a precios por debajo de los del mercado y/o con menores cantidades declaradas.

. Empleo no registrado: informalidad y precarización en las distintas etapas de la cadena productiva, pagos de complementos de salarios no registrados y subdeclaración de los horarios de trabajo.

Los establecimientos denunciados habrían declarado exportaciones de hueso y de carne no apta para consumo humano -mercadería que paga un 5 por ciento de derechos de exportación-, sin embargo se trataría de alimento apto para consumo, tal como lo certificara el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en los permisos de embarque.

La maniobras fraudulentas denunciadas por Aduanas abarcarían todo un año, entre marzo de 2020 y el mismo mes del 2021, período en el que deberían haber pagado una alícuota de casi el doble, es decir del 9 por ciento y no del 5, según Página/12.
Fuente: El Entre Ríos / Página/12

Enviá tu comentario