Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pedro Ayala, DT de Ciclista.
Pedro Ayala, DT de Ciclista.
Pedro Ayala, DT de Ciclista.
Pedro es el entrenador de las divisiones formativas del Club Ciclista de Paraná. Así se lo reconoce en la capital provincial, a donde llegó hace unos años “siendo nadie”. No es así, o por lo menos no lo es para esta otra costa, la del río Uruguay que lo asocia al básquet por su propio trabajo allí y, antes que todo, por ser “el hijo del Piola”.

“Cuando me dieron la primera selección de Paraná, que fue hace un par de años, fue un orgullo porque yo llegué a Paraná siendo nadie, si acaso ahora soy alguien, pero intenté hacer un caminito, a paso de hormiga, y llegué hasta la selección de primera de Paraná”, destacó de su crecimiento en la costa del Paraná.

Y de su Concordia natal recuerda la siguiente anécdota: “cuando me fui, mi viejo el Piola le pedía a (Emilio) Scarinci que por favor meta en el diario un apartadito con información y, hoy por hoy, el diario tiene una página completa. Ha cambiado y hay que aprovecharlo”. (de la redacción: Emilio Scarinci era un incansable apasionado por el deporte que, a bordo de su característica “motito amarilla” iba de los clubes a radios y diarios llevando los singulares partes de prensa que él mismo elaboraba, tipeados en máquinas de escribir).
Palabras de entrenador que hace escuela
A continuación, la entrevista completa que El Entre Ríos mantuvo con Pedrito, el DT que irá a la Liga Argentina U19 junto a su Ciclista y al actual campeón entrerriano: el Estudiantes Concordia que dirige Jorge Díaz Vélez. -¿Con qué sensaciones se quedaron? ¿Cómo volvieron después de haber jugado el Final Four, otro año estuvieron entre los mejores de la provincia?
-La verdad es que las sensaciones son muy positivas. Sabemos del buen laburo que hace Estudiantes y que tiene una proyección con reclutamiento y nosotros somos conscientes de que teníamos de recambio un equipo muy lindo. Además entraban 3 U16.
Hicimos lo mejor posible y se nos fue en la última pelota así que estamos dolidos pero también sabiendo que podíamos haber ganado y esta vez le tocó a ellos.

-¿Hay una tarea mancomunada del club, padres, dirigentes, chicos y cuerpo técnico? ¿Cómo es el día a día en Ciclista?
-Ahí hay una estructura, una gestión, un trabajo diario del preparar físico, entrenador y los mismos dirigentes donde siempre se puede trabajar. La idea es mantener 4 días de laburo más 4 días de técnica-táctica, dependiendo de la categoría sumado el gimnasio. Se labura con el PF toda la parte física: preparación, musculación y recuperación. Es la base de un proyecto que arrancó hace 8 años y justo se están viendo los resultados ahora y se está tratando de mantenerlo, que es lo más complicado.
También hay que decir que muchos chicos de Paraná apuestan a Ciclista por el entrenamiento, el tratamiento individual, se cambian. La verdad es que nosotros no pagamos una moneda, no pagamos nada. Es más, los chicos pagan para jugar. Entonces, hay jugadores que se vienen. Este año también los teníamos a Tolomei y Moreno, que no estuvieron en el cuadrangular final.

-¿En particular, notaste este año un paso en positivo de las otras estructuras, de otros clubes de la provincia?
-Creo que el tema instituciones se ve con el tiempo. Cada uno va sembrando y no va a tener resultados a corto plazo. Eso es en primera es distinto porque podés inyectar plata y contratás jugadores, formás una buena química y peleas un torneo. En formativas está la base del equipo, hacés sentir que tienen una pertenencia al lugar, comidas, laburo. Eso se labura mucha y Ciclista tiene mucha identificación.
En un partido, van a ver los chicos de primero, de reserva y ex jugadores. La verdad es que es muy positivo. Siempre recalco lo que es la pertenencia: cuando yo llegué a Ciclista le compraron una moto al utilero del club, cosa que no vi nunca.
Ahora último, a un entrenador asistente mío y también trabaja con la B le habían robado la bicicleta y, entre todos, juntaron plata para comprarle una nueva. Eso habla de lo que es Ciclista, más allá de los resultados.
Eso se mama, se transfiere incluso con la gente de afuera. Se trata de mantener esa mística de un club amateur con una pertenencia terrible.

-¿El objetivo no está el llegar a una categoría donde necesites tener un plantel superprofesional, sino que se apuesta a esto otro de la formación?
-Sí, totalmente. En primera se quería cambiar a un jugador, bueno. Y la verdad se decidió decirle que no para darle pertenencia a los chicos que vienen sumando y que el año pasado eran U20 y ahora compiten en la Liga. Aparte, cuando te hablan: acá iban a salir campeones de la Liga provincial y existía la posibilidad de que jugara uno pago. Podía salir campeones con ese y dijeron que no y fueron subcampeones.

-Muchos de los chicos de U19 ya terminaron la secundaria, ¿cómo es un día para ellos entre facultad, trabajo y básquet?
-Hoy por hoy la mayoría está estudiando. Algunos estudian kinesiología, otros psicología o Educación Física. Intentamos los lunes hacer más la parte física, el 100% lo hace con primera o con la U19 que es de 7 a 9 o 10. Los martes son más complicados porque tienen horarios más intensivos a la noche así que intentamos ir a la siesta, a las 3 de la tarde cuando arranco con otra categoría o, a veces, vamos a la mañana a hacer fundamentos.
Los chicos están predispuestos. El que estudia Psicología sale a las 21 y sale con el jean, la mochila y se entrena. Están predispuestos.

-¿Qué mensajes hay para los que estudian? ¿Se los tiene en consideración, se los alienta?
-Sí. Llega la época de parciales y lo único que les pido que, cuando tengan un bache, hagan gimnasio por lo menos. O a la mañana, o a la tarde. Si tienen que faltar, primero está la Facultad. No podemos escapar de eso.
Creo que el chico va a ser profesional de lo que estudie. Yo, este es mi pensamiento, prefiero que estudie y después venga. Tengo esa política. -¿Cómo es para vos tener experiencia laboral en lo que te gusta, en Paraná y siendo de Concordia que, en lo deportivo, hay una rivalidad bien linda?
-Para mí es un orgullo. Ya cuando me dieron la primera selección de Paraná, que fue hace un par de años, fue un orgullo porque yo llegué a Paraná siendo nadie si acaso ahora soy alguien pero intenté hacer un caminito, a paso de hormiga, y llegué hasta la selección de primera de Paraná.
Eso hablaba de que confiaban en el laburo de uno y que hoy tengamos estos resultados habla del proyecto y de que me pongan a mí, en estos años, a cargo realmente me pone muy contento porque siento una confianza terrible.
Me pone muy contento estar pasando por este momento. Creo que cada entrenador estudia, tiene las ganas y por ahí no se les da.

-¿Qué dice tu viejo cuando te ve andar en ese camino?
Te hace poner nervioso, No puede estar tranquilo. Papá se pone muy contento.

-Pero se pone la camiseta del hijo, siempre.
-Totalmente. Igual es muy discreto, formal, diplomático.

-¿Qué podés decir de Jorge y los chicos que entrenan en Estudiantes y que, junto a ustedes, serán los representantes de Entre Ríos en el Argentino U19?
-De Jorge lo he dicho: creo que le ha hecho un bien a Concordia. Si bien está Federico que también para mí es de los mejores y está en una escuela, al tener el club que tiene la única plaza en Liga A de Entre Ríos les fue cambiando de a poquito al club en formativas, hizo cosas, le dieron pelota también porque puede querer cambiar y no le den bola.
Cambió 100%, le dio pertenencia y creo que está volviendo a hacer crecer eso como cuando venía el Lolo, De la Fuente, etcétera. Apuesta a las formativas, se labura, hay un crecimiento. Yo lo vi a Rattero cuando se fue de acá, de Echagüe, y lo vi de otra manera. Está muy bien y habla bien del laburo que se hace con Jorge, Pecho, Tomás. Se nota. Es uno de los mejores entrenadores que hay en formativas y ojalá se pueda mantener y la ciudad lo aproveche porque, siempre digo, que si uno no aprovecha los entrenadores de formativas que tienen se complica.
Cuando me fui, mi viejo el Piola le pedía a Scarinci que por favor meta en el diario un apartadito con información y, hoy por hoy, el diario tiene una página completa. Ha cambiado y hay que aprovecharlo.-Hay posibilidades, es concreta la chance de que el Argentino se juegue en Paraná ¿Ciclista tiene aspiración de ser el organizador, el anfitrión?
-La verdad es que siempre licitamos y creo que hoy qué es más caro si viajar o recibir a los demás. Pasa mucho por eso pero creo que, para poder lograr una clasificación, que no sé si se mantiene el mismo formato del año pasado que eran dos, tenemos que jugar de local. La verdad que será muy duro. Este año hubo mucha paridad, por lo menos en la final, y el año pasado también pero con 3 equipos y este año fueron 4 muy parejos. Estuvo muy lindo. La verdad que me encantó a mí, todos los partidos.
Creo que en la Liga Nacional podemos estar lo más cercano posible de una clasificación con la localía.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario