Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Díaz Vélez, DT de las formativas del
Díaz Vélez, DT de las formativas del "Verde".
Díaz Vélez, DT de las formativas del
Entre Ríos atraviesa un momento absolutamente positivo a nivel U19, la categoría de las divisiones formativas que oficia de trampolín rumbo a la primera. Primero fue en Chaco, el 14 de julio último, la selección provincial conquistó el Argentino de la categoría. En la final derrotó precisamente al anfitrión por una ajustado 72 a 70. El doble del triunfo lo convirtió Ramiro Rattero. Sí, el joven pivot diamantino que mañana sábado cumplirá 19 años, fue el héroe de aquella conquista inolvidable. Pocos días después, más precisamente el domingo último, Rattero volvió a estar en el lugar indicado y la hora señalada: capturó el rebote y anotó el doble con el que Estudiantes Concordia ganó La Liga Provincial U19. Jorge Díaz Vélez fue el artífice, desde el banco, del título para el club “Verde” que tiene el orgullo de ser, desde la temporada pasada, el único en disputar a nivel mayores la máxima categoría del básquet argentino. No es el único, detrás están sus colaboradores Tomás Chervo y Gerónimo Díaz Vélez.

El experimentado DT concordiense dialogó con El Entre Ríos en la semana posterior a ganar el provincial y a días de encarar el desafío de jugar Liga Argentina U19. Habló de las sensaciones, de su filosofía de trabajo, de lo que significa el “Verde” dentro y fuera del país.

También, ante la consulta, hizo referencia a otro entrenador de formativas, el también concordiense Pedro Ayala, de Ciclista de Paraná. “Hace varios años que él está haciendo un trabajo de llevar a Ciclista a ser conocido y a competencias nacionales. La realidad te marca que el trabajo que está haciendo es de excelencia”, valoró.

Este es el ida y vuelta que te propone El Entre Ríos. Hoy con las palabras del DT del vigente campeón a nivel clubes de U19; mientras que mañana será el turno de repasar los dicho por “Pedrito”.
El DT que hace escuela en el "Verde" de Concordia
-¿Qué evaluación hiciste del Final Four disputado en Concordia, además del resultado?
Jorge Díaz Vélez- Este torneo de finales de Liga Provincial fue realmente una continua superación de adversidades. Primero, los dirigentes tuvieron que ganar la licitación frente a 3 equipos de Paraná, que no era sencillo. Una vez que se dio eso, vino la parte deportiva. Había que estar a la altura de las circunstancias de todo el esfuerzo que hicieron dirigentes y los papás de los nenes, que son los que hacen todo.
Por suerte pudimos logar un juego, más o menos, interesante y se coronó con el éxito deportivo. Fue todo redondito y la gente estaba muy contenta, feliz. Se ve que se necesitaba una alegría. Los 4 equipos fueron muy parejos y podía haber sido para cualquiera. Pienso que la localía fue importante.

-Repetidas veces se llega a una definición. ¿Es sólo casualidad, la sucesión de buenas generaciones de jugadores o el fruto de un trabajo mancomunado?
-Lo que siempre que se valora es cuando ganás algo, como en este caso. Pero me parece que lo trascendente es que, durante todo este tiempo, hemos podido crear un contexto en el club en el cual los chicos tienen las mejores posibilidades para desarrollarse.
Hoy estamos hablando del éxito en U19 pero también hay 180 chicos que juegan básquetbol en el club y con eso se cumple la parte social muy importante que la debe realizar cualquier club que participe de Liga Nacional.
En estos chicos de U19 están, por supuesto, aquellos que tienen la expectativa de poder llegar a ser jugadores, de poder integrar el primer equipo. Ojalá alguno pueda.
Nosotros como adultos lo que estamos tratando de hacer es generar ese contexto y los hábitos de entrenamiento y comportamiento que son indispensables para que después, si alguno tiene la capacidad atlética, técnica e intelectual, pueda representarnos en el equipo superior.

-¿Qué aspectos, valores, condiciones son las que tratás de transmitirle a los chicos, en sus distintas etapas de formación? ¿Cuál es el perfil de Jorge Díaz Vélez como formador?
-Todos los técnicos tienen una filosofía, una idea con la cual jugar. Yo trato de que ellos entiendan que el principio de solidaridad es importantísimo para poder construir el juego de equipo.
Después está la capacidad de esfuerzo y generar hábitos. No creo que “se merecen”, “se merecieron”. Lo que entiendo es que tenés que esforzarte al máximo para tratar de lograrlo. Y si lográs, como en este caso, obtener ese éxito deportivo vas a estar feliz y contento. Pero el camino es esforzarte porque todos estos chicos tienen talento pero, si no adquieren la capacidad de esforzarse, el talento sólo les sirve para divertirse. No para jugar competitivamente.

-¿En qué momento ubicarías a la formación, en general, del básquet de Concordia y Entre Ríos? ¿Cómo va esa tarea actualmente? ¿Van transitando bien, falta más?
-Hace poco Entre Ríos salió campeón argentino en U19 y ayer les decía a los chicos que Estudiantes logró ganar el torneo de clubes de la provincia que es campeona. No es un dato menor. Podemos decir que las cosas no se hacen tan mal en la provincia.
Lo que sí sucede es que, después para jugar a nivel profesional, la capacidad atlética, el biotipo también te van condicionando. Este es un deporte que, si no tenés la altura suficiente, tenés que ser muy bueno, tener mucho talento. Todos pueden jugar, todos pueden competir, pero está claro que aquellos que tienen un biotipo que requiere el básquet están más cerca de poder lograrlo. Creo que sí, se trabaja muy bien y no por nada están los resultados que están.

-En los últimos 15 o 20 días lo vivió Ramiro Rattero es impresionante.
-Una locura, sí.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ramiro Rattero, figura en el club de Concordia donde también ya vio minutos en Liga Nacional. Agrandar imagen
Ramiro Rattero, figura en el club de Concordia donde también ya vio minutos en Liga Nacional.
-¿Para él como jugador, para ustedes como entrenadores, qué significa ser parte de Estudiantes Concordia?
-Estudiantes, a partir de lo que ha hecho en Liga Nacional, ha adquirido un prestigio y un nombre muy importante. Tengo la suerte de que me invitan a dar cursos en otros lugares, de trabajar en campus prácticamente en todo el país y, cuando aparezco con la campera de Estudiantes, dicen: uh, Estudiantes Concordia. O sea, lo conocen y mucho más después de la temporada que ha tenido a nivel internacional. Eso ha sido increíble y yo lo puedo vivir cada vez que salgo.
Es más, hace poco estuve en Viña del Mar, Chile, con (Silvio) Santander y la gente me decía: uh, Estudiantes que jugaron contra los Guaros de Lara. El club es muy conocido y nosotros estamos todos los días insertos en el quehacer diario y realmente es lo que nos exige a nosotros y nos agranda la responsabilidad. No por ganar, sino por intentar hacerlo lo mejor que podemos.Los entrenadores estamos todos los días, incluso sábados y domingos. Te cuento una anécdota: los chicos juegan viernes, sábado y domingo (la final del Provincial U19) con toda la alegría y yo les doy descanso el lunes porque había sido bastante importante el esfuerzo. Y el lunes al mediodía, en el whatsapp, mensajes de: puedo ir a tirar, Jorge quiero ir al gimnasio. Les digo: vos tenías un dolor en la rodilla pero insistían: no, no, yo quiero ir. O sea, están en esa de quiero prepararme para intentar ser mejor.
Y, por ahí como adulto, hay que marcarles las pautas de que también el descanso es muy importante. Hay un deseo muy importante por ser mejores, por esforzarse y creo que esto también aplica a los entrenadores. Tengo dos jóvenes como Tomás Chervo y Gerónimo Díaz Vélez que están 7 horas por día en el club haciendo de todo. Al otro día estábamos entrenando a la mañana, después de haber terminado el torneo y la verdad que si ellos se esfuerzan es un ejemplo para que todos los chicos hagan lo mismo.

-¿Qué tenés para decir de Pedro Ayala y su trabajo en Ciclista? Te lo pregunto porque es de Concordia, porque es parte de otro club como ustedes que está siendo protagonista a nivel formativas y porque serán, con ustedes, los representantes entrerrianos en la Liga Argentina U19.
-Estoy un poco más viejo así que me baso, más que en las apreciaciones, en los hechos. Y la realidad es irrefutable: yo no tengo mucha relación de confianza con él, nos hemos cruzado nada más en estas competencias, él es muy joven al lado mío, pero la realidad es que el año pasado ha tenido una temporada increíble y hace varios años que él está haciendo un trabajo de llevar a Ciclista a ser conocido y a competencias nacionales. La gente podrá decir lo que quiera pero la realidad te marca que el trabajo que está haciendo es de excelencia.
Se lo dije al presidente de Ciclista y también a los dirigentes y papás que vinieron. Era tan parejo todo y nos tocó a nosotros. El año pasado les tocó a ellos que nos ganaron la final de 17 y nos ganaron la final de 19. No tengo nada más que decir que elogios por el trabajo que está haciendo él, y no porque me guste o no, sino porque la realidad así lo indica.-¿Con qué expectativas irán a disputar la Liga Argentina en U19. La consigna será seguir dando lo mejor y superarse, desde luego?
-Eso es lo que nos ha enseñado la Generación Dorada. Yo crecí con ellos. Lo que tenés que hacer es esforzarte al máximo e intentar cubrir todo los detalles y dejar lo menos posible al azar y competir. Cuando vos estás en condiciones de competir, después vemos. El tema es que hay que ponerse en condiciones de competir. Nos va a tocar contra equipos de Córdoba, que siempre es una provincia con muy buen nivel basquetbolístico. Tenemos que estar a la altura de poder competir y ahí vamos a ver qué pasa. Esperanza nos sobra.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario