Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, analizó el escenario político, económico y social, a días del balotaje presidencial que se definirá el domingo, entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
"Mucha incertidumbre"
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Piaggio sostuvo que se llega a la elección del domingo “con mucha incertidumbre porque los balotajes nos ponen ante el dilema de que hará el votante de ese tercio que dejó de competir porque quedó afuera en las generales”.

“Independientemente de que Argentina está muy mal, que está viviendo una crisis desde hace mucho tiempo, que le ha hecho sufrir al pueblo argentino en general, sobre todo por la pérdida del poder adquisitivo y lo difícil que esta para cualquier laburante, para cualquier familia, en esto se contrastan dos visiones, dos sistemas de valores que no tienen mucho que ver entre sí. En el debate la estrategia de Sergio Massa me resultó interesante porque a los candidatos los conocemos a través de lo que van proponiendo, por cómo se posicionan ante cada tema, y creo que Massa quiso dejar en evidencia que muchas de las propuestas de Milei tienen muy poco que ver con el sistema de valores que los argentinos han cultivado durante mucho tiempo, no solamente en el último periodo. Hay un sistema de valores que ha consagrado al peso como moneda nacional en Argentina, a la educación como un sistema público de calidad, a la salud igual; un sistema que no permite que se porten libremente las armas y el conflicto que eso podría acarrear, y ni qué hablar con cosas más alocadas y perversas como que se transformen los órganos en mercancía. Puso en evidencia ese sistema de valores que la propuesta de Javier Milei desde los libertarios conflictúa, lo pone en jaque. Plantea otra forma de vivir, y eso se define el domingo. Independientemente de que a Massa lógicamente le toca una difícil que es ser parte en este momento de una dirigencia, mucho más en el Ministerio de Economía, en una Argentina que no logra levantar cabeza y todavía la está pasando muy mal”, analizó.
La encrucijada radical
En relación con la postura del radicalismo en Gualeguaychú, sostuvo que “como frente, en lo local, tenemos mucho diálogo con muchos sectores del radicalismo e incluso algunos estuvieron siempre trabajando cerca nuestro, pero en el resto de los dirigentes opositores hay un hermetismo muy grande que hace que nadie se la juega, no hay posturas definidas. Uno tiende a sacar algunas conclusiones, pero en Gualeguaychú no hubo ningún dirigente que exprese cabalmente qué posicionamiento va a tener en el balotaje. Sé que hay algunos dirigentes muy cercanos a la figura de Mauricio Macri y se podría llegar a interpretar que irían con esa especie de acuerdo de Macri con Milei, pero no es el grueso de los dirigentes, que no han hablado del tema”.

“Hay un silencio bastante grande ante esto, e incluso hubo un silencio muy grande en rechazar algunas cosas que yo estimaba necesarias en estos 40 años de democracia de cualquier dirigente de cualquier partido, como es esta historia de que tanto Javier Milei como su candidata a vice (Victoria Villarruel) hacen prácticamente una apología del negacionismo de las consecuencias nefatas que la última dictadura cívico militar trajo en Argentina y volvieron a reflotar parte de las teorías más perversas que en algún momento intentaron contar una historia cambiada. Eso me preocupa mucho porque va por fuera de cualquier especulación de los resultados electorales, eso son obligaciones éticas que cualquier funcionario público tiene ante un mínimo parangón para defender nuestra democracia, hay que poner límites, no se puede decir cualquier cosa solamente por estar en campaña electoral. Y casi ninguno ha hablado de esta situación”, opinó.
La economía
Consultado por cómo convencer al votante enojado por la situación económica, Piaggio reconoció que “debe ser la situación más difícil que tenemos, en general los militantes; en todas las elecciones fue igual y esta situación tan desventajosa del ámbito nacional influyó mucho en las definiciones locales porque la gente la viene pasando muy mal desde hace tiempo e incluso algunas medidas que tomó Sergio Massa que claramente van queriendo mejorar la cosa y proteger derechos muy vulnerados de los trabajadores, tampoco alcanzaron para revertir el mal humor y el malestar que tiene la gente en general. Por eso la campaña es difícil”.

“Pero eso se aclara mucho más cuando nos damos cuenta cuál es la otra opción. Y también entusiasma que Sergio Massa está proponiendo algo muy interesante –y el momento amerita a poner una apuesta a eso- que es generar un gobierno de unidad nacional. Y por la conflictividad que tiene Argentina, por la grieta que se ha profundizado mucho en los últimos años pero sobre todo por las falencias macro económicas y el malestar de la gente, un gobierno de unidad nacional es algo muy interesante para que entre todos captar, generar algunos acuerdos mínimos indispensables que le permitan a la Argentina poder revertir esta situación”, consideró.

“Por ahí pasa la charla con la gente que todavía la está pasando mal y lo asocia de manera directa con el ministro de Economía, y en ese sentido no es fácil la campaña. A mi entender la campaña toma un poco más de margen cuando empezamos a poner en análisis los disparates que dice Javier Milei, que se contraponen a la forma de vivir de cualquier argentino. Cuesta mucho creer que pueda finalmente llegar un Presidente cuya propuesta principal es derribar todo y escudado en lo mal que está Argentina proponga una serie de principios que no tienen nada que ver con un siglo y medio atrás de organización de país federal que tuvo la Argentina, que dejó un núcleo duro de coincidencias mínimas que forjaron la forma de vivir nuestra”, concluyó.
Fuente: Radio Plaza - Análisis

Enviá tu comentario