Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la última semana, el actual delegado de Entre Ríos de la Secretaría de Vivienda de la Nación presentó una denuncia penal para que se investigue el desvío de más de $25 millones de un plan de viviendas que financió el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Villaguay. Las maniobras se extienden a gran parte de los Municipios entrerrianos que ahora quedan bajo la lupa.

El Entre Ríos tuvo acceso a la entrevista que brindó en Radio Franca el funcionario Luis Uriona, titular del organismo nacional en la Provincia: “este caso es apenas la punta del iceberg”, adelantó. Desde el área no descartan que haya irregularidades similares en al menos 30 de los casi 50 complejos habitacionales que se construyeron en Entre Ríos.
Las maniobras detectadas
Casi como si se tratara de un cuento, los actuales funcionarios que monitorean la marcha de los programas de Vivienda que financia el Gobierno Nacional detectaron un “modus operandi” muy peculiar: se “robaron” una habitación por vivienda. Según denunció Luis Uriona en Radio Franca, la maniobra era simple: en el caso de Villaguay “había 160 viviendas a construir, con un volumen total de casi 9700 metros cuadrados. De ese total sólo se construyeron 8600 metros cuadrados. Hay un faltante de más de 1000 metros cuadrados”. De ese modo, Uriona advirtió que los contratistas se “ahorraban” esos 1000 metros cuadrados de construcción.

Concretamente, la operatoria denunciada consistía en reducir el tamaño de las viviendas de forma significativa para cobrar por el total de las obras a pesar de la reducción de los trabajos que, para el caso de Villaguay, alcanza a unos 6 metros cuadrados por vivienda. Algo así como una habitación de 3 x 2 mts que no se construyó por cada una de las 160 viviendas. En el total de casas del Plan construido en Villaguay, todas esas habitaciones o metros cuadrados que no fueron construidos representan nada menos que el equivalente a unas 25 viviendas que se perdieron en el camino. Según la denuncia, el desvío de fondos alcanza los $25 millones. Por si fuera poco, también incluyen en la denuncia el mal estado de las viviendas a las que califican de “unidades en pésimas condiciones edilicias, con graves vicios constructivos”.
Entrerrianos comprometidos
El caso ya fue denunciado ante la Justicia y tiene como referente nacional al detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al tristemente célebre ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López. De todos modos, las complicidades investigadas llegan hasta el riñón de los funcionarios entrerrianos; entre ellos el entonces coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de la provincia, Daniel Irigoyen, y en el caso de Villaguay a quien se desempeñaba como Intendente, Adrián Fuertes.

Pero el caso supera a la situación específica de Villaguay. Tal como lo ratificó Uriona en sus declaraciones radiales, desde el área investigan un mecanismo de corrupción de mayor alcance que podría repetirse “en buena parte de las obras que integraron el Plan Federal de Viviendas” en Entre Ríos. El delegado entrerriano del Gobierno Nacional advirtió que “se trataba de un procedimiento en el que los fondos se otorgaban de forma directa a cada jefe territorial (por lo general cada Intendente) y que “cada Municipio otorgaba la contratación de forma directa a un Consorcio que se conformó especialmente para estas obras”.
Tiemblan los Intendentes
En la investigación que abrió el organismo sospechan que las contrataciones fueron hechas de forma directa a pedido de los Intendentes que estaban en funciones en 2011/2012, que en ocasiones ordenaron conformar un Consorcio a medida de sus intereses para derivar los fondos de la Nación para la construcción de las viviendas. En la entrevista que mantuvo Luis Uriona con Radio Franca, el funcionario explica los alcances del caso.
¿Qué maniobras detectaron?
Luis Uriona – Es la segunda denuncia penal que hacemos. La primera la hicimos contra el Consorcio de Paraná Campaña que administraba el señor Plassy, presidente de un consorcio que tenía algunas particularidades porque era compadre del exMinistro De Vido. Ahí había una serie de irregularidades por cerca de 8 millones de pesos al año 2012. Y ahora materializamos esta denuncia en Villaguay. Además de los metros cuadrados que no se construyeron, hay otras cuestiones. Por ejemplo, faltan todas las canaletas y todas las descargas de las 160 viviendas. Faltan las mensuras y escrituración que era parte del compromiso y el financiamiento que venía de la Nación.
¿Se repite este modus operandi en otros Municipios?

En el caso de Paraná Campaña y Villaguay hay modus operandi parecidos. Se han sobrefinanciado las obras, hay viviendas más chicas de lo previsto, hay irregularidades en el modo de contratación y en la calidad de las viviendas, que dejan bastante que desear en función de los recursos que se tenían.
¿Las irregularidades se limitan sólo a estos dos casos?
Esto es la punta del iceberg y estamos empezando a revisar uno por uno cada uno de los convenios con los Consorcios. Hay alrededor de 50 convenios firmados con la Provincia y con Municipios que vamos a revisar uno por uno. Hay algunos casos emblemáticos como en Gualeguay donde se abandonaron viviendas al 80% cuando ya se había cobrado el 100%. Pero estamos avanzando, queremos que la justicia actúe y regularizar este Plan que en total preveía 5800 viviendas en toda la provincia de Entre Ríos.

Enviá tu comentario