Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La jueza que rechazó el planteo docente.
La jueza que rechazó el planteo docente.
La jueza que rechazó el planteo docente.
La titular del Juzgado Laboral Nº 2, Viviana Edith Murwnik, rechazó in limine una acción de amparo presentada por una de las tres listas que pretende competir en la elección para renovar autoridades en la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el próximo jueves 2 de noviembre.

En consecuencia, en "La Histórica" de momento sólo compiten dos listas: "Integración por un Agmer de Todos", que representa al oficialismo, y la agrupación "Fuentealba". La tercera opción, "Convergencia de Luchadores" es una aliada de la "Rojo y Negro" y quedó de momento afuera del proceso electoral, por decisión de la junta electoral departamental, que fue refrendada luego por la junta electoral provincial.

El rechazo de la polémica jueza

"Convergencia de Luchadores" había decidido presentar un amparo a la Justicia, con el patrocinio del abogado Ramiro Pereira. El caso recayó en el despacho de la jueza Viviana Edith Murawnik, por estos días en el ojo de la tormenta luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) la denunciara por "inconducta" ante el Jurado de Enjuiciamiento. Concretamente fue cuestionada por su manifiesta expresión a favor de una fuerza política ("Cambiemos").

La jueza resolvió el asunto de manera peculiar: dijo que el planteo incurre en "la causal de inadmisibilidad" por cuanto existen "otros procedimientos judiciales o administrativos que permitan obtener la protección o garantía de que se trate, salvo que por las circunstancias resulten manifiestamente ineficaces o insuficientes para la protección del derecho conculcado". Murawnik sostuvo en su fallo que "se trata de un conflicto que involucra múltiples aristas, ya que del propio escrito promocional de demanda surge la complejidad de este caso, el cual exige el análisis pormenorizado de normas, planillas, formularios; lo que sin dudas requiere un procedimiento con mayor margen de alegación y prueba".

"Convergencia de Luchadores" insiste

El fallo fue apelado el último domingo 22 ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ.

El abogado Pereira entiende que "la ilegitimidad" de lo resuelto por la junta electoral "es manifiesta". Y sostiene que si la magistrada "se hubiera detenido a leer los elementos de prueba acompañados y señalados hasta con resaltadores para facilitar el trabajo judicial, hubiere podido ver que es manifiesta la nulidad del acto, y que acudir a otra vía significa que la cuestión puede resolverse dentro dos meses".

El representante legal de la agrupación sindical sostiene que "hay una discriminación manifiesta en la decisión de la Junta Electoral Provincial de convalidar la no oficialización de la lista, por que se apartó del criterio de permitir la participación democrática de la mayor cantidad de afiliados".

Insistió, entonces, con que el apartamiento de la contienda electoral de "Convergencia de Luchadores" supone "una discriminación en los términos del art. 1 de la Ley N° 23.592, pues a mis pupilos procesales se les impide ejercer su derecho a participar en la vida interna de la asociación sindical a la que pertenece (art. 4 inc. e) de la Ley N° 23.551) adoptando un criterio diferente que lo resuelto para la lista Integración de Uruguay".
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario