Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dos policías seguirán preso por el atraco.
Dos policías seguirán preso por el atraco.
Dos policías seguirán preso por el atraco.
En la sede penal de Salto, ciudad uruguaya vecina a Concordia, ayer por la tarde declararon los policías detenidos por haber cometido el asalto a las Termas del Daymán, el lunes 22 de abril. Entonces, se llevaron la recaudación de los días lunes, martes y miércoles de la Semana de Turismo, con un monto que oscilaba en 1,7 millones de pesos uruguayos.
Policías, “autores del hecho”
Finalmente, los dos funcionarios policiales que estaban detenidos en relación a este caso, fueron identificados como autores del hecho tras una exhaustiva investigación en el denominado Operativo “Aguas Calientes” que aclaró el copamiento ocurrido en Daymán. Los dos funcionarios, ambos de 29 años y con más de 5 años de antigüedad en el Instituto Policial, fueron identificados como los autores del hecho. La Investigación fue llevada adelante por la Dirección de Información Táctica, cuyo trabajo se basó en la recolección y análisis de la información del hecho así como también seguimientos y vigilancias que derivaron en la identificación de los autores y su posterior detención autorizada por la Fiscalía Departamental de primer turno.
Lo ocurrido
En horas de la madrugada del pasado lunes 22 de abril, efectivos policiales fueron derivados a las inmediaciones de las Termas del Daymán por un copamiento. Al arribo de los efectivos los delincuentes ya se habían dado a la fuga llevándose consigo una caja fuerte y componentes de los equipos de videovigilancia del lugar, junto con los celulares de las cuatro personas que fueron reducidas; maniatadas con precintos y cordones, fueron reducidos mediante amenaza con un arma de fuego por parte de personas encapuchadas que vestían ropas oscuras. Los 4 delincuentes ingresaron vistiendo pasamontañas con los que ocultaban su rostro y esgrimiendo armas de fuego logrando reducir a los funcionarios municipales que trabajan en dicho complejo turístico. De la Tesorería, se hicieron de una importante suma de dinero en efectivo que superó el millón y medio de pesos uruguayos, junto a algunos cientos de dólares y pesos argentinos.

Posteriormente, se recibió información sobre un vehículo de similares características al que habrían utilizado los delincuentes, el cual fuera dejado escondido (y embarrado) en una finca del barrio “La Humedad”, y que fuera conducido por un funcionario policial. Este funcionario concurrió luego acompañado por otro hombre a retirar el vehículo. Cotejada la información de dicho vehículo con la Intendencia de Salto se llegó al domicilio de quien figuraba como propietario y con ese dato a una mujer donde fue ubicado el coche que estaba siendo lavado en ese momento.

De la inspección del vehículo se obtuvo un precinto reventado, similar al utilizado por los delincuentes para maniatar a los empleados municipales, y se verificó el estado de las luces. Así fue que pudo comprobarse que no funcionaba el foco izquierdo, todo lo que lo hace coincidir con las imágenes del vehículo captado por las cámaras de seguridad pertenecientes al Ministerio del Interior, ubicadas frente al complejo termal.

De la investigación realizada por la Policía surgieron elementos que comprometieron la participación de los detenidos, principalmente uno de ellos que cuenta con un tatuaje en su muñeca derecha el que quedó registrado en una de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.

Se trató de un funcionario policial de iniciales N.D.M.J., que posee un tatuaje similar en su muñeca derecha revistando en Policía Científica de Salto. Asimismo, el posicionamiento de antenas de su teléfono móvil lo ubicaron en el lugar de los hechos en el momento de producirse el copamiento.

Por su parte, otro funcionario policial que cumple funciones en la Sección Novena de esa Jefatura, resultó implicado tras la recepción de información reservada que lo ubicaban trasladando el vehículo con que huyeron los delincuentes, al que testigos lo habrían visto dejar en un garage del barrio Cerro, y que luego lo retiró junto a un masculino con el que llegó en una moto de color roja similar a la que utilizaron los que abandonaron el vehículo embarrado en el barrio La Humedad.

La Policía continúa con la investigación en procura de dar con el resto de la banda de copadores y el recupero del dinero robado.
El embargo pedido por la Intendencia
En el último tramo del documento, la Justicia salteña dejó expresa constancia que “También hizo lugar a la petición de los representantes de la Intendencia de Salto (víctima de la sustracción de dinero) decretando el embargo genérico de ambos imputados hasta cubrir la suma reclamada de $ 1.650.000″ (pesos uruguayos un millón seiscientos cincuenta mil)
Hoy es el día clave para los cómplices
Si bien el eje de las actuaciones de este lunes fue la dilucidación de la situación de los agentes policiales que participaron del golpe, surgieron otras novedades que involucran a la otra parte de la banda. De acuerdo a fuentes vinculadas con la investigación, serían 4 las personas que aun restan declarar, y que tienen su situación por resolver.

Los más comprometidos serían dos hombres, ambos con antecedentes delictivos, quienes fueron autores materiales del hecho, junto a los agentes ya formalizados. Estos individuos están detenidos y a disposición de la justicia, que este martes definirá sobre su futuro.
El empresario, preso nuevamente
La semana pasada, el empresario dueño del automóvil utilizado en el atraco, estuvo detenido prestando declaraciones y fue liberado debido a que los investigadores no encontraron merito suficiente para que continuara en esa condición.

La situación de este hombre se complicó ayer cuando de las declaraciones de uno de los policías se lo involucra y contradice las declaraciones brindadas una semana antes. Luego de un allanamiento realizado en su casa, el hombre es nuevamente conducido a la sede policial, pero en el trayecto siente una fuerte descompensación en su salud y el móvil policial lo deriva a un centro asistencial.

Luego de la debida atención médica, fue conducido hasta la Unidad de investigaciones donde quedó detenido a la espera de ser conducido ante el juez. Fuentes de la investigación dijeron que el empresario cuenta con una importante coartada.

Trascendió que se trata de una escucha telefónica, que está en poder de la Policía, en la que el empresario confiesa a otra persona su malestar por la situación en la que está involucrado, afirmando desconocer las actividades delictivas que habría cometido “este milico de mierda (sic)”, y preguntándose: ¿Yo qué necesidad tengo de meterme en estos líos…!
El empleado del empresario
El otro involucrado es uno de los asistentes del empresario y su participación habría sido solamente haber dejado el auto en el lugar indicado por su patrón en las condiciones ordenadas. Tratándose de un empleado de la empresa, la justicia resolverá en la jornada de hoy si este hombre tuvo participación, o no, en el hecho delictivo.
¿A dónde fue la caja fuerte hurtada?
De las indagatorias a los policías participantes del atraco, se pudo conocer el destino final dado a la caja fuerte hurtada en la madrugada del lunes 22 de abril.

Contaron que, luego de abierta y vaciada, fue arrojada al río Uruguay en la zona de toma de agua de la planta de OSE, del barrio de Arenitas blancas. Es por eso que un equipo de buzos, perteneciente a la Armada Nacional, estaría llegando en breve a la ciudad ubicada a la vera del río Uruguay con el objetivo de rescatar la caja fuerte, la que será utilizada como prueba para la Justicia.
Fuente: Diario El Telégrafo y Diario Cambio.

Enviá tu comentario