Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En su paso por primera vez por Tierra del Fuego, el presidente Mauricio Macri se mostró junto con su posible candidato en el distrito, Héctor “Tito” Stefani. La gobernadora peronista de la provincia, la entrerriana Rosana Bertone, mostró distancia y no participó del evento. El vicegobernador, quien representó al distrito, aprovechó el momento para presentar reclamos a Nación.

Macri quiso aprovechar este acto en Tierra del Fuego, provincia en la que el PRO nunca pudo hacer pie, para instalar a su referente en el distrito, Héctor “Tito” Stefani. El otro objetivo era mostrar la obra que desarrolla Nación y, por eso, caminó también junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

Pero la gobernadora peronista de la provincia más austral no lo recibió. La mandataria, oriunda de San Salvador, está de vacaciones y no estaría en la provincia. En cambio, el vicegobernador Juan Carlos Arcando fue quien representó al distrito y aprovechó ese momento para presentar los reclamos de su administración, lo que muestra las tensiones que tienen con la Nación.
Reclamos de Tierra del Fuego

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En una carpeta azul, Arcando le entregó a Macri los pedidos de la provincia. Allí, se reclaman deudas millonarias de la Nación con Tierra del Fuego, tales como:

“Informe detallado de deudas que Nación mantiene con el Fideicomiso Austral por U$S 212.714.685,60 y PROM EBA por $ 57.518.772”

“Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Programas Federales mantiene con el Instituto Provincial de la Vivienda por un total de $443.548.045,78”

“Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Recursos Hidrícos mantiene con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) por un total de $115.052.935.39”
Según Tierra del Fuego, la demora en el envío de los recursos nacionales “dificulta la ejecución programada de las obras y el mantenimiento del nivel de empleo del sector”.

Además, la gestión de Bertone le reclama a Macri que extienda el régimen de promoción industrial que rige en su distrito. Este régimen que, entre otros beneficios, libera del IVA y exime de impuesto a las ganancias a las industrias, vence en 2023.

La carta en cierto modo responsabiliza a la gestión de Macri: “durante estos últimos años nuestra Provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional”.

Es por eso que considera “necesario la urgente prórroga de la Ley 19640 hasta el año 2073”, en alusión al régimen de promoción industrial. Y pone como ejemplo que Brasil también protege a la región de Manaos y que de este modo “eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión”.

También, la mandataria exigió más protagonismo a Tierra del Fuego en la agenda por soberanía. En alusión principalmente al reclamo por Malvinas y también por la presencia ininterrumpida durante 115 años de la Argentina en la Antártida.
Fuente: El Cronista

Enviá tu comentario