Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
Esta es la oficina Concordia de IOSPER.
“Lo que venimos a decir es que denunciamos las irregularidades que tiene IOSPER. Por ejemplo, en mi caso puntual, a las profesionales (psicopedagoga, psicóloga, acompañante terapéutico que, ante todo, quiero destacar el compromiso que tienen) muchas veces pasan hasta un año sin cobrar y siguen trabajando”.
Retrasos, contado en primera persona
La síntesis de lo que le toca vivir a los pacientes con discapacidad que tiene por obra social a la del Estado provincial es la que hizo Gabriela Negro, mamá de un menor de 12 años. “En el caso concreto mío, del año pasado se les debe 5 meses”, precisó en una entrevista que concedió a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Y entró en detalles: “Me ha pasado de ir a la obra social y que se hayan efectuado algunos pagos, por ejemplo ahora en enero. Me dicen: bueno, esto corresponde a agosto. Y esto corresponde a noviembre. Y ante mi pregunta de qué pasó con septiembre y octubre, no saben qué responder”.
“O, en el caso mío, se efectuó un pago obviamente que por mucho menos de lo que facturaron las profesionales, que no facturan lo que tienen ganas sino que se factura lo que está establecido por ley nacional. Eso también es importante aclararlo”, remarcó luego en referencia a los importes que están estipulados en el nomenclador nacional.

Explicó, entonces, cómo procedió tras recibir esa suma de dinero. “Agarré, hice la cuenta, ya muy nerviosa, dividí por 3 y le entregué a las profesionales. No es lo correcto porque lo ideal sería que tuviese el monto de cada una”, aclaró por si hiciese falta decir que no es el procedimiento ideal.
Preocupación de las familias
Mientras tanto, las familias ven pasar los días entre gestiones, reclamos y más gestiones. Todo ello sin descuidar un segundo al hijo con discapacidad. “Aparte hay otra cosa, a mí me ayuda mi marido con las transferencias en home banking pero no nos olvidemos que discapacidad es un tema muy complejo. Yo veo que hay papá que por ahí no tienen el estudio, la formación. Vos imaginate que si le hacen esto de los pagos y entonces, después a la hora de reclamar, tienen menos elementos”, describió.

Ahora hay algo que les preocupa aún más: “nosotros corremos el riesgo de que algunas prestaciones se corten y es todo un tema porque nuestros hijos se adaptan con un profesional. Nosotros decidimos que nuestros hijos trabajen con ese profesional y después, obviamente por un reclamo justo, si no puede seguir es un problema”.

Para dimensionar la gravedad del problema planteado, Gabriela fue de lo particular a lo general. “Mi nene tiene un TGD trastornos del espectro autista leve. No requiere de muchas terapia pero el tema de discapacidad es complejo ya hay chicos incluso con problema motrices que no pueden perder sus terapias, es un retroceso enorme”, indicó a la emisora de El Entre Ríos.
Recursos en la Justicia
“Suspender las prestaciones a afiliados de IOSPER, a pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, fue la decisión que a mediados de febrero tomaron profesionales asociados en al menos unas veintena de instituciones prestadoras de salud de Concordia. Así, los atrasos en el pago se conocieron públicamente. Incluso, pocas horas después, la obra social respondió con un comunicado donde habló de la falta de convenio con los prestadores mencionados. Y señaló de qué manera se efectúan los pagos a los afiliados. La tercera señal de alarma ya no tiene sólo el tono de un comunicado a la opinión pública sino que llegó al terreno judicial. “Para la aprobación de terapia envié una carta documento y ni si quiera me contestaron por lo cual inicié un recurso de amparo”, contó la mamá entrevistada y admitió: “espero que sea todo favorable”.

Presentar recursos de amparos es el camino que han elegido muchos padres, según contaron. “En el caso concreto mío, como en la mayoría de los padres, estamos en la vía judicial porque los amparos deben realizarse en forma individual; más allá de que nosotros en conjunto hagamos notas y todo lo demás”, comentó.

“Tenemos que estar con nuestros chiquitos, la gran mayoría trabajamos, tenemos obligaciones, otros compromisos y tenemos toda esta carga del IOSPER de andar, como también al abogado, ver el recurso de amparo. O sea, se suma una carga extra al desgaste que ya se tiene como mamá. A una le quita energía que tiene que estar puesta en su hijo. Queremos una obra social que funcione”, pidió finalmente.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario