Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La resolución, por unanimidad, fue tomada por prestadores de salud autoconvocados de Concordia. “Suspender las prestaciones a afiliados de IOSPER, a pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, dice el texto recibido por El Entre Ríos.

Tal corte en las prestaciones, explicaron, “y si la situación no se resuelve a la brevedad”, puede derivar en que “los pacientes corren el riesgo de no contar con disponibilidad de turnos durante el 2020”.
Atrasos repetidos
Recordaron, al fundamentar tal decisión que “desde hace años el sistema de reintegros de las prestaciones que coordina la Dirección de Programas Específicos de IOSPER presenta severas irregularidades, que durante el 2019 se agravaron obligando a los profesionales a tomar medidas”.

Los profesionales de la salud, en un comunicado dado a conocer este lunes, indicaron que entre las irregularidades más preocupantes está que “el sistema de reintegro de pagos tiene una demora que va desde cuatro a diez meses. Es decir, que algunos prestadores aún no han recibido sus honorarios de lo trabajado en febrero y marzo de 2019”.
3 irregularidades más
En el mismo texto, que lleva la firma de una quincena de instituciones que prestan atención a pacientes con discapacidad, indicaron que los aranceles establecidos por IOSPER “no respetan el Nomenclador y sus actualizaciones establecidas por las Resoluciones del Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Gobierno de Salud”.

Lo que están señalando, en síntesis, es que desde la obra social provincial están “haciendo caso omiso a las actualizaciones dispuestas por el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad y que se amparan en la Ley N° 24.901”.

Otro problema, según los firmantes, es que “las providencias son emitidas con una demora excesiva lo que impide iniciar los tratamientos en tiempo y forma, y obligando a los padres a realizar recursos de Amparo”.

El último punto mencionado es que “en las providencias no consta el arancel establecido por nomenclador y se confeccionan con una leyenda donde se aclara que el valor de cada sesión será establecido por IOSPER sin aclarar el importe. Por lo que el profesional trabaja sin saber el valor de la sesión que reconoce el Instituto”.

3
exigencias
1) Que se regularicen los pagos de las prestaciones brindadas hasta diciembre de 2019 inclusive.
2) Que se emitan las providencias en tiempo y forma.
3) Que en las providencias se establezca el arancel por sesión y el mismo se ajuste al nomenclador vigente del Ministerio de Salud.

“Esperando que las autoridades del IOSPER y el señor gobernador, como autoridad máxima de la Provincia y responsable de que se respeten los derechos de los ciudadanos, den una pronta respuesta”, cerraron con la firma del Centro Psicopedagógico Concordia, Vita Consultorios, Creciendo Espacio Terapéutico, SEINSA Servicio Integral de Salud, C.I.R.E. Consultorios, KineF, SER Instituto Interdisciplinario de Rehabilitación, Centro de Día Concordia, ITER Concordia, ReNI Rehabilitación Neurológica Infantil, Escala, INNOVA SALUD, Amanecer, CenaP, CIPEC Centro Interdisciplinario Pediátrico Concordia.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario