Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La causa penal abierta en la Fiscalía de San Salvador a raíz de la sustracción de 36 mil dólares de las arcas de la Municipalidad de San Salvador, y en la que está imputado por el delito de peculado el intendente Sergio Martínez (PJ), podría desembocar en una contrademanda de parte de la empleada del área de Tesorería Paola Busse, hoy sumariada y cesanteada de su cargo. El tercer involucrado en el escándalo es Nahuel Guiffrey, extesorero municipal. Entre miércoles 7 y el jueves 8, declararon los tres imputados -Martínez, Guiffrey y Busse-, aunque dos de ellos se abstuvieron de hacerlo. Busse, en cambio, optó por declarar ante la Fiscalía. “No solamente declaró casi una hora, sino que además respondimos a las preguntas que la fiscal consideraba necesarias para la investigación”, contó Jorge Desideri, su abogado, al sitio Reporte Cuatro.

Dijo que “aún quedan presentar pruebas pendientes y luego que se agreguen esas pruebas, pediré el sobreseimiento de mi clienta. Ella no solo no es funcionaria pública sino que es empleada municipal con el cargo de Archivo. No tiene responsabilidad ni política ni de ningún tipo en cuanto al delito que se está investigando, pero ella no es funcionaria pública”. Actualmente, Busse se encuentra cesanteada debido a un sumario administrativo. “Ni siquiera están pagando su sueldo”, resaltó Desideri, quien anunció que están “a la espera para iniciar las acciones ante la Cámara Contencioso Administrativa, en Concepción del Uruguay, para que se termine el proceso en cuanto a ella, a quien deberían desligar en primer término, para hacer el reclamo y pueda volver a trabajar”. La fiscal a cargo de la causa, María Clara Mondragón, modificó la apertura de la causa y detalló que el día 7 de enero de 2021, “en horario matutino, se constató la faltante de 36.000 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey tesorero y por el secretario municipal”. El intendente, “en su calidad de funcionario público, el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma USD 36.000 (moneda extranjera) correspondiente a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del Municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio” a la investigación penal.

El intendente Martínez se abstuvo de declarar ante Fiscalía, y su abogado defensor, el viceintendente de San Salvador, Charles Mangeón, descargó responsabilidades sobre las espaldas del tesorero y la empleada de Tesorería.

Dijo que “más allá del acierto o no de retirar los dólares, los intendentes no pueden controlar cada funcionario por eso están las facultades de delegación de facultades”. A la vez, sostuvo que “se puede cuestionar desde el punto de vista político, no judicial, el hecho de que haya sacado los dólares. Se lo imputa por la conducta de un tercero. Hay muchos elementos para probar la inocencia, no hay responsabilidad penal del intendente en esta situación”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario