Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, declaró este jueves, vía streaming, en el debate oral y público que se lleva a cabo en los tribunales de Concordia, correspondiente a la causa caratulada “MAZURIER, LUIS ALBERTO y OTROS s/PECULADO”, legajo número 6338/10.

Luis Mazurier, expresidente del organismo provincial Corporación para el Desarrollo del Lago de Salto Grande (CODESAL), ha sido acusado por el Ministerio Público Fiscal de haberse apoderado del dinero que se cobraba por canon de ingreso de vehículos, embarcaciones, instalación de carpas, alquiler de parrillas, alquiler de cabañas, alquiler de servicio de Directv y otros emolumentos en “La Tortuga Alegre”, en el Complejo Termal Perilago de Salto Grande y en el Camping Las Palmeras, Península Gregorio Soler y Balneario Punta Viracho.

También, basándose en testimonios de empleados del HOTEL AYUI y del ex Gerente, Enrique Oscar Bacigaluppe, Fiscalía asegura que Mazurier es el verdadero concesionario y administrador del complejo turístico, realidad que habría ocultado mediante la utilización de prestanombres, como Alejandra Isabel Cáceres –que en el juicio dijo ser hija de Mazurier-, y Alberto Jesús Villanueva, a quien varios testigos identifican también como hijo suyo. Entre las cuestiones colaterales que requieren un esclarecimiento figura la situación jurídica del Hotel Ayuí. Se sabe que es patrimonio del Estado Nacional, pero, ¿fue entregado a la provincia en Comodato como los demás predios del Perilago hoy a cargo de CODESAL?, ¿permanece en poder de la Comisión Técnica de Salto Grande?, ¿quién detenta el “poder concedente”: provincia o CTM? ¿O acaso nadie controla a la concesionaria Balace SRL?

Esta cuestión es la que motivó la convocatoria a declarar, en carácter de testigo ofrecido por la defensa, del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien, en diálogo con Despertá Con Nosotros, por Oíd Mortales Radio, explicó cuál fue su testimonio.
De las respuestas del funcionario emerge una increíble conclusión: el Hotel Ayuí está a la deriva. Ni la provincia ni CTM creen tener nada que ver. Y la empresa privada, Balace SRL, que Fiscalía asegura es de Luis Mazurier, permanece allí sin ser contralada por nadie, como si el bien que administra no fuera público sino una propiedad privada.

-¿Pasó el Hotel Ayuí a manos de la provincia, desde CTM a la CODESAL, mediante comodato, o nunca pasó, o pasó pero más tarde que los otros bienes que se transfirieron?

-Usted acaba de aclararme para qué fui testigo ayer, porque recién a través de su explicación entiendo por qué la defensa me ofreció como testigo y por qué el fiscal me hizo las preguntas que me hizo. No estaba enterado de cuál era el objeto de la acusación. Simplemente a mí se me preguntó por lo que usted me dice que es el Hotel Ayuí. Así que yo respondí exclusivamente respecto a la situación de la provincia con respecto al Hotel Ayuí. Y ahí le digo, en respuesta concreta a su pregunta, nunca la provincia terminó de tomar posesión del hotel. Es más, después de la audiencia ayer, fui y le comenté al gobernador de la provincia mi declaración, porque él también fue ofrecido como testigo; creo que todavía tiene que responder. Lo cierto es que hace bastantes años ya, la CTM comunicó a la provincia que había cesado, se había extinguido, el contrato de concesión con la firma Balace SRL, que era la que había contratado con la CTM, no con la provincia, la explotación del hotel. A mí me llamó la atención que la CTM nos comunicara por carta documento que había cesado el contrato, y que a partir de ahora nos teníamos que hacer cargo de esa situación, porque no era una situación regular. Ahí había muchas cuestiones sin resolver. Por ejemplo, ¿quién estaba explotando el hotel? Porque si bien la CTM nos decía que había culminado la concesión, lo cierto es que había alguien que lo estaba explotando. En segundo lugar, en ese hotel había que hacer un inventario, había que... en fin, un sinnúmero de cosas que yo le aconsejé al Poder Ejecutivo que no aceptáramos esa transacción inmediata o automática, sin antes hacer una serie de diligencias, que se hicieron y la verdad que no nos convencieron. La situación en la que estaba el hotel no nos convence, no se lo aceptamos y el gobernador nunca dictó un decreto haciéndose cargo o aceptando la incorporación al comodato y a la administración de la provincia de ese hotel. Una lástima porque, a todo esto, es una zona hermosa.

-¿Esto quiere decir que en el hotel, en estos momentos, no hay poder concedente que esté controlando, porque CTM entiende que se lo pasó a la provincia y la provincia dice ‘yo no lo recibí’, y, así las cosas, Balace sigue allí y sin contralor alguno?

-Nunca se hizo un acta de recepción, jamás se hizo un acto de recepción; entonces, no sé cómo la CTM lo puede explicar.

La concesión a Balace se la dio la CTM, de esto no cabe ninguna duda. El contrato es con la CTM. Por eso, cuando el señor fiscal Arias me preguntó si yo sabía quién era Balace, le dije que no, porque nunca la provincia contrató con Balace. Balace es una empresa concesionaria de CTM y si hoy está administrando el hotel, es un problema de la CTM, no de la provincia, porque no está en el sistema provincial, no está entre los bienes administrados por algún organismo de la provincia de Entre Ríos; sí otros lugares que sí están en el comodato, como el predio La Tortuga Alegre. Incluso hay algunas investigaciones del Tribunal de Cuentas y algunas rendiciones pendientes todavía.

- Para Fiscalía, el traspaso de CTM a provincia de hotel Ayuí se producía automáticamente una vez que finalizara el plazo de la concesión a Balace. Usted no comparte ese enfoque…

- Esa automaticidad no existió por las condiciones irregulares en las que estaba el hotel.

-¿De qué irregularidades habla?

-Yo como fiscal debo recibir un bien libre de gravámenes. Imagínese que si yo voy y me hago cargo de un hotel que tiene personal, que tiene una administración, que está funcionando, ¿cómo yo voy a asumir esa responsabilidad? El gobernador no puede asumir esa responsabilidad, asumir relaciones de empleo, obligaciones, encima de un hotel que a todas luces le falta inversión, no sabemos cómo está funcionando. A mi juicio, tiene una relación de cantidad de habitaciones con personal que no se condice con una empresa hotelera, que sea mínimamente rentable; en fin, una serie de cuestiones.

Por lo tanto, por más que el Comodato diga que es automático, no puede esa cláusula obligarnos a asumir; será automática la transferencia de la posesión del inmueble libre de ocupantes, se supone. Si la concesión terminó, entonces la CTM nos tiene que entregar las llaves del hotel vacío, no un establecimiento funcionando, que encima no sabemos cómo está funcionando. Esa ha sido nuestra posición desde siempre, desde el primer día que la doctora Chapado nos envió la carta documento comunicándonos el vencimiento del contrato con Balace.

-¿Cuántos años lleva de fiscal de estado?

-Voy a cumplir 16 el primero de febrero del 2024, me faltan unos meses.

-¿Va a continuar?

-Continúo, primero porque hay razones jurídicas, la constitución lo establece en el artículo 209, la estabilidad del fiscal, del procurador, de los vocales del tribunal de cuentas y de otros funcionarios, tesorero, contador. Y en segundo lugar, creo que hay una voluntad política, tanto del gobernador saliente como del gobernador entrante, de reforzar esa institucionalidad. Eso es muy importante, muy bueno. Y en tercer lugar, la cuestión de la consistencia de la fiscalía. La fiscalía se ha mantenido como un organismo de defensa profesional de los intereses del Estado. Nosotros no hemos hecho una cuestión política acá, nunca, jamás, y por esa razón se dan esos tres fundamentos que consolidan la continuidad, no mía, sino de todos los funcionarios, porque acá hay fiscales adjuntos, hay directores, es decir personal que no está en el escalafón de la administración, sino que son funcionarios, digamos, no políticos, pero sí son profesionales fuera de escalafón.

-¿Usted procede del radicalismo?

-Sí, desde fines de 1982, cuando se abre la posibilidad de reafiliarse a los partidos políticos. Terminé el servicio militar y me afilié al radicalismo.

-¿Y en algún momento pasó por la legislatura?

-Fui concejal primero de Humberto Cayetano Varisco, 1995-1999, padre de Sergio Varisco, que después fue intendente, y fui diputado provincial, 1999-2003, época tormentosa.

-En medio de la crisis del 2001, los bonos federales….

-Fui diputado provincial, fui presidente de la Cámara de Diputados.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario