Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pasan los años, las buenas camadas de futbolistas y la Selección Argentina se aproxima a las tres décadas sin obtener un título en competencias internacionales de mayores. Este 4 de julio se cumplen 27 años de la obtención de la Copa América 1993, la última conquista de la “Albiceleste”, que sin saberlo, cerraba un exitoso ciclo de 15 años con varios trofeos levantados e iniciaba otro en los que mantuvo el protagonismo –llegó a 5 finales– pero no logró concretar la vuelta olímpica.

A la Copa América de Ecuador 1993, Argentina llegaba como uno de los candidatos por haber mantenido, y fortalecido, la base que había obtenido el título en Chile dos años antes. Y en definitiva terminó cumpliendo con el favoritismo logrando el subcampeonato en el certamen continental, algo que no volvió a repetir hasta la actualidad, más allá de haber disputado otras cuatro finales, donde ante Brasil (2004 y 2007) y dos ante Chile (2015 y 2016).

Gabriel Batistuta, a esa altura el jugador más determinante que tenía el ciclo, anotó el gol del triunfo ante Bolivia en el debut. Triunfo ajustado, pero necesario, fundamentalmente porque luego llegarían dos empates 1-1: ante México (gol de Oscar Ruggeri) y Colombia (tanto de Diego Simeone).
La etapa decisiva comenzó en cuartos de final y el rival fue nada menos que Brasil, con quien también fue empate 1-1 (grito de Leonardo Rodríguez) pero la “Albiceleste” se impuso en los penales, volviendo a postergar el sueño brasileño, como en el Mundial ’90 y la Copa América ’91.

En semifinales Argentina volvió a cruzarse con Colombia y la historia fue similar a la de la ronda inicial: una parda, pero esta vez 0-0, por lo que el pase a la final los de “Coco” Basile lo consiguieron nuevamente desde los 12 pasos.

Tras cuatro empates en hilera, la Selección Nacional afrontó el cotejo decisivo frente a México, uno de sus rivales de la etapa inicial. Y con dos goles de Gabriel Batistuta, logró imponerse 2-1 para coronarse bicampeón, alcanzando su 14°, y por ahora última, Copa América.

En la final ante México, Argentina formó con: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri y Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Diego Simeone, Fernando Redondo; Néstor Gorosito; Gabriel Batistuta y Alberto Acosta.

También integraron el plantel: Luis Islas, Norberto Scoponi, Fernando Cáceres, Néstor Craviotto, Sergio Vázquez, José Basualdo, Darío Franco, Alejandro Mancuso, Claudio García, Ramón Medina Bello y Julio Zamora.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario