"No tenemos información oficial de nada", dice Pablo Tobare, delegado de los trabajadores del supermercado Vea, de la multinacional chilena Cencosud, cuando se lo consulta respecto a la información que hizo sucursal la empresa en relación a que se había descartado de plano el cierre de la sucursal Paraná, decisión que había comunicado a sus empleados a finales de junio y que refrendó en sendas audiencias ante la Secretaría de Trabajo que, en ese contextó dictó, el 14 del actual, la conciliación obligatroria. Una información que circuló este martes dio cuenta de que Cencosud, como resultado de una "negociación" con los propietarios del local que ocupa el supermercado Vea en Avenida Almafuerte y Zanni -que es alquilada- habría resuelto no cerrar las puertas, y de ese modo se contradice el anuncio hecho en dos oportunidades en la Secretaría de Trabajo. Aunque se habló de una "readecuación integral de la tienda".

Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, dijo no estar al tanto de esa decisión, y negó que el gremio haya participado de alguna negociación con la firma. "Acá no hubo reuniones. La última reunión fue el día de la audiencia de conciliación en la sede de la Secretaría de Trabajo, lo que hubo –si es que existe porque no lo he visto- es un comunicado unilateral de la empresa”, afirmó.

En declaraciones al programa A quien corresponda de FM De la Plaza, Ruberto recordó que el planteo de Cencosud fue "cerrar o despedir gente o readecuar despidiendo gente pero nosotros planteamos que a veces la readecuación es un relanzamiento, con más ventas o demás. También planteamos en esa reunión que hay un grupo inversor en Paraná, el mismo que compró La Peruana, que tenía intenciones de adquirir Vea. En base a eso hice el contacto con ese grupo inversor y más de eso no me metí”.

Ruberto aseveró que “este comunicado lo largó la empresa pero no después de reuniones ni nada. Ellos son de Chile, tendrán un mecanismo de toma de decisiones que desconozco, pero se fueron de acá diciendo que iban a cerrar mientras que nosotros habíamos planteado que vieran otras alternativas, como la venta o la readecuación”.

El 14 de este mes, la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles en el conflicto suscitado entre la multinacional chilena Cencosud y los empleados de la sucursal Paraná del supermercado Vea.

De ese modo, el organismo provincial buscó frenar un proceso que parecía irreversible: el cierre de la sucursal que abrió sus puertas en Paraná en 2001 en Avenida Almafuerte y Avenida Zanni, en el mismo lugar donde antes funcionó el Super Spar, de la familia Mirich.

Desde que los trabajadores de Vea se enteraron de la mala nueva han estado en permanente estado de movilización. Esta semana, tras la primera audiencia en Trabajo, el lunes, en la que el representante legal de la empresa, el abogado local Carlos Moro, ratificó oficialmente lo que hasta entonces era un rumor, el cierre, iniciaron paros parciales de actividades, martes y miércoles.

La disposición de Trabajo intimó a la empresa Cencosud SA a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la asociación sindical ni con ninguna otra persona en relación al diferendo aquí planteado”. Además exhortó a las partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.

La conciliación se extiende hasta el 5 de agosto, para cuando está prevista una nueva audiencia entre las partes.

Mientras, se echó a rodar la posibilidad de que el grupo económico que recientemente adquirió el supermercado La Peruana al empresario Gabriel Gotte pueda hacedr una oferta para quedarse con el supermercado Vea.
Fuente: Entre Ríos Ahora