Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Leloir junto a bioquímicos y médicos en Colón
Leloir junto a bioquímicos y médicos en Colón
Leloir junto a bioquímicos y médicos en Colón
El 1° de mayo se cumplieron 40 años de la visita del Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir a la ciudad de Colón.

Quien recuerda detalles de aquel hecho histórico para nuestra provincia –especialmente para las ciudades de Paraná y Colón- es el Dr. Carlos Hellmers, bioquímico.

“El Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos tiene una galería en la que se encuentran los premios Nobel de Química y un resumen del trabajo por el cual se le otorgó la distinción. Cuando el Dr. Leloir ganó el premio en el año 1970, se lo invitó a que venga personalmente a descubrir su cuadro y hacerle un homenaje, como primer premio Nobel de Química de la Argentina”, cuenta a El Entre Ríos.

En aquel entonces no pudo concretarse ese viaje, lo que finalmente sucedería en 1983.

Por entonces ocupando el cargo de vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Hellmers sugirió que el destacado investigador –aprovechando la llegada a nuestra provincia- viniese a Colón para conocer la colonia de vacaciones del colegio, inaugurada dos años antes. La invitación fue aceptada.

“Fui a buscarlo a Buenos Aires. En avión nos trasladamos a la Facultad de Bioquímica de Santa Fe, donde también se le hizo un homenaje. En el yate de la gobernación cruzamos a Paraná y se hospedó en el Hotel Mayorazgo. Desde allí vinimos a Colón en el avión de la gobernación”, comenta.

Su estadía en Colón fue de tres días e incluyó el recibimiento de autoridades municipales, una fiesta en la Colonia de Bioquímicos y una visita al museo San José.

“Por cuestiones de protocolo, no se alojó en la colonia –ya que se consideraba que no era un lugar seguro- sino en el Hotel Quirinale”.

“Fue todo un acontecimiento” – dice el bioquímico colonense- y resalta la importancia de traer al presente aquel momento –especialmente para la gente joven- en el cual una personalidad de tanto prestigio se alojó en nuestra ciudad,.

“Era de perfil muy bajo, una persona excepcional”, destaca sobre el médico recibido en la Universidad de Buenos Aires.

Un dato interesante suma Hellmers a su relato: “El Dr. Leloir vino con su secretario privado, el Dr. Vidal (Juan Carlos). Otra eminencia, descubridor de la crotoxina, investigada en la cura del cáncer. En Colón brindó dos conferencias”.
Un hallazgo que permitió comprender muchas enfermedades
Luis Federico Leloir nació el 6 de septiembre de 1906, en París (Francia), donde su familia se encontraba circunstancialmente por una intervención quirúrgica que debía realizarse su padre.

De regreso a Buenos Aires, donde adoptó la ciudadanía argentina, realizó sus estudios primarios y secundarios.

Se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1932. Luego, con la intención de conocer y profundizar mejor sobre los procesos biológicos, se dedicó a la investigación en el Instituto de Fisiología de aquella misma casa de estudios. En ese momento, el instituto estaba dirigido por el doctor Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel en 1947.

En 1970, el Jurado de Química de la Academia Sueca de Ciencias decidió premiar a Luis Federico Leloir con la máxima distinción por sus investigaciones que permitieron aclarar cómo se metabolizan los azúcares en el organismo y el mecanismo de biosíntesis del glucógeno y del almidón, polisacáridos de reserva energética de los mamíferos y las plantas, recuerda la página del Ministerio de Cultura de la Nación.

Había descubierto el camino bioquímico a través del cual el organismo aprovecha la energía de azúcares para poder vivir. Este hallazgo permitió comprender las causas de muchas enfermedades.

El 2 de diciembre de 1987, Leloir falleció a la edad de 81 años, en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario