Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa. Llamada extorsiva.
Imagen ilustrativa. Llamada extorsiva.
Imagen ilustrativa. Llamada extorsiva.
En relación a la modalidad delictual de "secuestro virtual", la policía recordó que "tal como han ocurrido en el último tiempo, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que un familiar ha sido secuestrado, para exigirle la entrega de dinero y/o valores, preferentemente personas mayores".

En éstos últimos hechos, acaecidos en departamentos vecinos como Gualeguay, Victoria y Nogoyá, se detectaron algunas diferencias respecto de lo que venía ocurriendo con este tipo de hechos.

En los últimos días, según señalaron las autoridades policiales, "directamente al atender, la víctima escucha una voz de mujer a los gritos, pidiendo ayuda a su papá o mamá, diciendo que la tienen secuestrada y que la van a matar, que entregue todo el dinero que tenga; posterior a lo cual interviene un masculino que lleva adelante la negociación hasta lograr que la víctima reúna el dinero que tiene en el domicilio, los coloque en una bolsa y los deje en la vía publica en inmediaciones del domicilio; donde luego son recogidos por los autores del ilícito".

En un comunicado enviado por la Departamental Uruguay de Policía, recordaron hechos anteriores con modalidad similar, en los que "se iniciaba el engaño con un llamado telefónico de un número desconocido y quien llamaba informaba que alguna persona ha sufrido un accidente, en muchas oportunidades pidiendo datos de los vehículos o de los familiares, o de su obra social para luego afirmarle que se trata de un secuestro".

Respecto de las recomendaciones, lo importante es tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica, sobre situaciones que pueden ser comunes, haciendo que la víctima crea que los supuestos secuestradores cuentan con datos ciertos y puntuales sobre la integración familiar y movimientos de la casa. En ésta modalidad se suele fingir el secuestro de alguna persona que se encuentra fuera de la vivienda en ese momento.

"Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido", indicaron desde la Policía de Entre Ríos. "Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando" agregaron desde la Fuerza.

Al respecto, los uniformados elaboraron un listado con 9 consejos, que son los siguientes:
1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Siempre que se cuenta con la posibilidad de disponer de otra línea telefónica (un celular o un vecino), comunicarse con la supuesta víctima y luego contactarse con la dependencia policial más cercana a su domicilio o al 422222/101, aun cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos.
4- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado, sin precisar la identidad.
5- Siempre dé aviso a la policía antes de entregar efectos de valor.
6- En algunos casos puede darse que la llamada se recibe mediante el sistema de cobro revertido, en tal caso verifique antes de aceptar la llamada si se trata de algún conocido.
7- Para el caso que ya haya aportado a los delincuentes códigos de tarjetas telefónicas, no las tire aunque así se lo exijan. Entréguelas a la policía, ya que de esa manera se puede rastrear al autor o cómplices del delito.
8- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
9- Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño.

Enviá tu comentario