Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Cristo Rey", el nombre de su emblemático templo.
Identidad, término que puede decir casi todo de un “pueblo”: historia, presente y sentir, que constituyen una idiosincrasia entre el día a día de su gente y la fe religiosa de toda una comunidad, entre las tantas que atesora en forma silenciosa el territorio entrerriano.

Ubicada en el corazón del Departamento Uruguay -aunque muchos suelan asociarla, tal vez por su cercanía territorial, con Villaguay-, Santa Anita es un digno ejemplo de esa definición contenida en una localidad y área rural, emplazada dentro en un municipio del distrito Genacito con una parte de su geografía en el distrito Gená.

Fue fundada oficialmente el 14 de julio de 1900 por el sacerdote alemán Enrique Becher, junto a colonos alemanes del Volga, cuyas tradiciones parecen mantenerse prácticamente intactas a lo largo del tiempo, en su naturaleza cultural y religiosa.
Por las calles de Santa Anita
Recorrer su pequeña planta urbana significa toparse con un espacio público central que lleva el nombre de “Plaza del Inmigrante”, con diseño original y moderno, en memoria de todos aquellos que anónimamente trabajaron para fundar la localidad.

En la misma manzana, aparece imponente su templo “Cristo Rey” inaugurado para la Navidad del año 1913, una obra arquitectónica digna de conocer, que posee dimensiones monumentales y una mezcla de los estilos Gótico y Romántico.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El legado de su fundador, presente en cada rincón de Santa Anita. Agrandar imagen
El legado de su fundador, presente en cada rincón de Santa Anita.
Semejante majestuosidad, que hasta hoy en día parece “grande” para una población que apenas supera los 1700 habitantes (Censo local, 2019), ¿cómo se habrá visto 107 años atrás, cuando fue habilitada en medio de una incipiente colonia agrícola?

A unos pasos nada más, y unidos por una misma vereda que conecta la plaza central con la iglesia, completan el recorrido la casa parroquial, un colegio religioso y hasta un hogar para adultos mayores, todos estrechamente vinculados a la fe católica.
El dato
Un legado religioso como este, y que va mucho más allá de lo arquitectónico e institucional, confluye en un dato estadístico que la hace única: Santa Anita, junto con San Miguel Arcángel de la provincia de Buenos Aires -otra colonia de alemanes del Volga-, son las dos localidades de la República Argentina que más religiosos de la Iglesia católica han dado al país, según figura en Wikipedia y confirma su propia municipalidad en la página web oficial.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario