Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de los acuerdos que algunos medios latinoamericanos firmaron con la iniciativa de Trust Project, ahora aparece en escena y ganando terreno una versión más activa y detallada para medir la calidad de la información que brinda el periodismo. Se trata de NewsGuard, un proyecto que se presenta como una herramienta “que ayuda a decidir en qué fuentes de noticias confiar, con calificaciones de humanos, no de algoritmos”.
Los guardianes del periodismo
En tiempos de desinformación y pérdida de confianza en los medios de comunicación, lentamente comienzan a surgir iniciativas que, por primera vez, se animan a evaluar la calidad de las noticias que brinda el periodismo. Este es el caso de NewsGuard, por ahora una iniciativa que sólo alcanza medios en inglés, pero que sienta las bases de la generación de indicadores de credibilidad que los medios necesitan para recuperar la confianza de sus lectores.

¿Cómo funciona? NewsGuard califica cada sitio con base en nueve criterios fundamentados en la práctica periodística. Por ejemplo, se tiene en cuenta si un sitio publica repetidamente contenido falso, si corrige o aclara errores con regularidad, si evita titulares engañosos, etc. La revisión está a cargo de periodistas profesionales, y el proyecto se encarga de aclarar que el trabajo no es realizado por “algoritmos” sino por humanos.
¿Qué puntaje tiene un medio confiable?
La plataforma brinda calificaciones a más de 7500 sitios web producidos por periodistas reales. El servicio mide y califica la confiabilidad de las fuentes informativas y parece ser una guía que puede convertirse en un estándar para todos los medios.

En función del análisis de cada medio, la plataforma otorga puntos ponderados para cada criterio y los resume. Por ejemplo, una puntuación de menos de 60 obtiene una calificación «Roja», mientras que 60 o más obtiene una calificación «Verde», lo que indica que, en general, el medio es confiable.

Para alcanzar los 60 puntos o más, es necesario cumplir con varios estándares. Entre los ítems que mide NewsGuard (algo así como el guardián de las noticias), en primer término aparece la evaluación sobre la falsedad o no del contenido que publica. Si el medio de comunicación no produce historias que los periodistas de NewsGuard o de otros lugares hayan determinado que son clara y significativamente falsas, o si se ha publicado alguna por error, pero la han corregido de manera rápida y destacada, se le otorgan 22 puntos.

Para sumar puntos también se mide si las noticias publicadas hacen referencia a múltiples fuentes, preferiblemente aquellas que presentan información directa y de primera mano sobre un tema o evento, o de fuentes de noticias creíbles de segunda mano, y no distorsionan o tergiversan de manera notoria la información para apoyar un argumento sobre un tema, se le otorgan otros 18 puntos. Otro criterio importante que arroja un buen puntaje está dado por la decisión de forma frecuente de corregir o aclarar errores. Si el medio de comunicación aclara cómo reportar un error o queja, tiene prácticas efectivas para publicar aclaraciones y correcciones, y anota las correcciones de manera transparente, se le otorgan 12,5 puntos.
Hechos, no opiniones
Otro criterio relevante para anotarse buenos puntos en el ranking de NewsGuard está dado por la clara diferenciación entre hechos y opiniones. Esta división básica del periodismo perdió vigencia en los últimos años, donde los comentarios y juicios se mezclan con los hechos. En los casos en que los medios distinguen la opinión de los hechos NewsGuard les otorga 12,5 puntos. Lo mismo cuenta para el momento de poner títulos. Si el medio evita los titulares engañosos: o aquellos que no reflejen lo que realmente está en la historia. Si es así, se le dan 10 puntos.

Si bien estos principios pueden parecer básicos para la labor periodística, la batalla por los clics que ha desatado la Era digital ha provocado distorsiones de todo tipo en la carrera por alcanzar más lectores.
¿Quién financia al medio?
Otro principio interesante que valora NewsGuard tiene relación directa con un tema tabú en muchos sectores del periodismo: quiénes son los dueños de los medios. Para el caso en que las empresas periodísticas divulguen los nombres de los propietarios y cómo se financia, se le otorgan 7,5 Puntos.Otra diferenciación que es bien valorada es la distinción clara entre el contenido publicitario o comercial y el contenido informativo se suman otros 5 puntos.

En aras de promover mejores prácticas de transparencia entre los intereses que representa cada medio, el guardián de las noticias también valora que se publiquen detalles que muestren quién está a cargo del medio, incluidos los posibles conflictos de intereses. Y finalmente, si el sitio digital proporciona los nombres de los creadores de contenido, junto con información biográfica o de contacto: se otorgan otros 5 puntos.

Este tipo de proyectos permite que los usuarios de noticias cuenten con información adicional al momento de acceder a un sitio periodístico. Eso permite que los lectores puedan constatar rápidamente la calidad del medio que están consumiendo. Si bien NewsGuard por ahora está disponible sólo en inglés, ya hay otras iniciativas latinoamericanas que fomentan formas similares de monitorear la calidad de las noticias. En el caso del idioma español, Proyecto Desconfío ha estudiado y analizado esta y otras iniciativas similares que apuntan a crear estándares básicos para medir la calidad de la información periodística, Un buen ejercicio para cualquier medio digital es tomar la tabla de evaluación de NewsGuard y ver si alcanza o no esos 60 puntos de base que otorgan “luz verde” a los medios confiables.
Fuente: Laboratorio de Periodismo

Enviá tu comentario