Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hacer una pregunta y recibir una respuesta escrita detallada en pocos segundos, casi lista para publicar, es algo que todo periodista ha soñado. Ese momento ha llegado de la mano de la “vedette” del momento en el mundo de la Inteligencia Artificial, como es ChatGPT.

Esta herramienta lanzada por OpenAi se define como un sistema de chat con inteligencia artificial que está preparado para responder sobre una enorme cantidad de temas y en diferentes idiomas. Es fácil de usar y ya está disponible de forma gratuita.
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto de forma automatizada.

Como todo mecanismo de inteligencia artificial, aunque parezca casi mágico a primera vista, está basado en enormes cantidades de texto que se usaron para entrenar a esta herramienta. La buena noticia es que con el uso que le dan los usuarios, el sistema sigue aprendiendo y mejorando su performance.
Una herramienta para periodistas
Si bien los temores de desempleo,mecanismos de Inteligencia Artificial reemplazando a los periodistas y otras leyendas son parte de los temores de la época, la verdad es que ChatGPT (y sus competidores que están surgiendo ante el auge de esta herramienta) vienen a dar un alivio muy grande a los periodistas que decidan trabajar con ella.

Por ejemplo, la herramienta está preparada para redactar comunicados de prensa de casi cualquier tema y en unos pocos segundos puede dar forma a una pieza de prensa casi lista para publicar. Sus limitaciones están asociadas a temas muy específicos o a detalles de última hora, dado que el gran volumen de información con el que fue entrenada y que almacena llega hasta el año 2021.
La Fiesta de la Artesanía, según la AI
ChatGPT es capaz de redactar un comunicado sobre la Fiesta de la Artesanía (como muestra el video), con algunos errores en la información como se observa, pero con una velocidad y estructura que permite que cualquier periodista pueda tomar ese escrito, hacerle unos pocos ajustes y publicarlo rápidamente.

Cuando le pedimos que escribiera algo sobre “Fiesta de la Artesanía Colón”, esta inteligencia artificial nos devolvió este texto:
La Fiesta de la Artesanía Colón es un evento anual en Colón, Uruguay que celebra la artesanía local y regional. Durante la fiesta, los artesanos venden y exhiben sus trabajos, incluyendo cerámica, tejidos, joyería y otros objetos hechos a mano. Además de la venta de artesanías, la fiesta también incluye música en vivo, comida típica y otros entretenimientos. Es una oportunidad para los visitantes para conocer y apreciar la cultura y el arte local, así como para los artesanos para promocionar y vender sus trabajos.

¿Errores? Sí, claro. Pero una estructura que sirve de base para que todo periodista pueda ganar tiempo usando esta herramienta para las tareas más elementales, y destinar su valioso tiempo periodístico a los aspectos importantes como lo son verificar información, dialogar con fuentes humanas, contar historias personales y definir la relevancia de los temas de interés público. El resto, cuando se trata de temas menores, piezas informativas simples o recetas que se repiten en todo el mundo, ya tenemos un aliado que trabaja por nosotros.

Porque otro uso frecuente que el periodismo empieza a dar a esta herramienta es la de crear “recetas” o guías sobre cómo proceder ante un terremoto, un incendio o cualquier otro episodio que siga ciertos protocolos internacionales. En estos casos, ChatGPT es capaz de indicarnos paso a paso cómo hacer una torta, pero también dónde refugiarnos en caso de una tormenta eléctrica, algo muy útil para los periodistas que deben cubrir temas variados en las pequeñas redacciones del interior del país y que no siempre cuentan con fuentes especializadas en la zona. Y además, nos ahorra el tedioso trabajo de escribir listas de acciones, evitando además “copiar y pegar” de forma manual cuando se trata de información estándar que no requiere de esfuerzos intelectuales ni periodísticos.
De la fascinación a la implementación
Superado el tiempo de fascinación y los juegos esperables para probar la herramienta, ChatGPT tiene la potencia de procesamiento de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) suficiente para convertirla en un aliado de aquellos que trabajan con la palabra. La enorme demanda de uso que está teniendo esta Inteligencia Artificial ha hecho que el sitio colapsara en los últimos días, por lo que por momentos experimenta algunas dificultades o demoras para su uso.
De todos modos, los visionarios del mundo tecnológico ya están dando nuevos usos a este Chat y, por ejemplo, en estas horas el buscador de Microsoft, Bing, podría incorporar a ChatGPT en sus funcionalidades. La idea es que cualquier búsqueda, en lugar de derivar a diferentes sitios web, nos devolvería la información que ChatGPT tiene almacenada sobre ese tema. Una forma completamente diferente al modo en que nos acostumbramos a usar internet, y que amenaza al gigante digital Google que hoy es dueño de un enorme porcentaje del tráfico en la web.
Cómo usar ChatGPT
Mientras todo esto ocurre, siguen apareciendo nuevos usos y funcionalidades que tal vez no fueron pensadas por los mentores de ChatGPT. Por primera vez, la Inteligencia Artificial aparece ligada a un uso simple y cotidiano al que puede acceder cualquier usuario para resolver aspectos cotidianos y dudas sobre diferentes temas.

Para interactuar con esta inteligencia artificial hay que ingresar a la web oficial, que es https://chat.openai.com, crear una cuenta y listo. Ya se puede chatear y preguntar lo que quieras a ChatGPT, incluso preparar una monografía breve para un trabajo académico, o escribir el guión para un video que quieres subir a YouTube y por qué no, que escriba el código de una aplicación que quieres desarrollar para que interactúe con tus usuarios de noticias.

Enviá tu comentario