Las nuevas disposiciones del gobierno nacional para los feriados que coinciden con fin de semana comenzarán a implementarse el 12 de octubre, que cae domingo y se trasladará al lunes siguiente para generar un fin de semana largo.
El mismo criterio se adoptará con otros feriados trasladables que caigan en fin de semana y podrán moverse al viernes anterior o al lunes posterior.
Según informó Satto, esta modificación era un reclamo recurrente en el ámbito del Consejo Federal del Turismo, que se reúne mensualmente, y es presidido por Daniel Scioli. El organismo tuvo su última sesión en Paraná.
“El reclamo era insistentemente formulado por las provincias y la voz principal estuvo a cargo de Buenos Aires, mientras Entre Ríos siempre apoyó. Se trata de encontrar un equilibrio entre la actividad productiva, comercial e industrial, que demanda menos feriados para más días laborables, y el sector turístico, que solicita fines de semana largos o que los feriados se pasen a lunes o viernes”, detalló Satto.
El funcionario recordó que ya se había establecido un punto intermedio en cuanto a los días no laborables y que, tras la experiencia del feriado del 15 de agosto, se están midiendo los resultados. En ese marco, aquellos feriados que caían sábado o domingo no se trasladaban por ley a días hábiles.
Para el próximo 4 de septiembre está prevista la reunión del Consejo Federal de Turismo en San Juan, donde se hará el anuncio definitivo sobre el fin de semana largo de octubre, muy reclamado por el sector turístico.