Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una investigación de NewsGuard alerta por el fuerte crecimiento de sitios de noticias creados con Inteligencia Artificial que sólo proliferan para montar un negocio a través de contenidos de baja calidad y múltiples anuncios publicitarios.
Noticias creadas con AI
La compañía NewsGuard, creada para calificar el nivel de calidad de los sitios de noticias, ha detectado al menos medio centenar de nuevos sitios de noticias e información que parecen estar escritos casi en su totalidad por software de inteligencia artificial. Advierten que esta nueva modalidad de granjas digitales generadoras de contenido está en marcha y amenaza tanto la confianza en la información que reciben los usuarios como los alcances impensados y nocivos que puede tener el uso de la Inteligencia Artificial.

La advertencia surge de la constatación de NewsGuard en abril de este año donde identificó 49 sitios web en siete idiomas (chino, checo, inglés, francés, portugués, tagalo y tailandés) que parecen haber sido generados en su totalidad o en su mayoría por modelos de lenguaje de inteligencia artificial que se parecen y mucho a sitios web de noticias.
El negocio detrás del clickbait
La investigación fue publicada el 1 de mayo. Allí,los autores McKenzie Sadeghi y Lorenzo Arvanitis denuncian que “Las herramientas de inteligencia artificial ahora se están utilizando para poblar las llamadas granjas de contenido, que se refieren a sitios web de baja calidad en todo el mundo que producen grandes cantidades de artículos clickbait para optimizar los ingresos publicitarios”.

De este modo, muchos de estos sitios están saturados de anuncios. Una primera señal de alerta que indica que “probablemente fueron diseñados para generar ingresos a partir de anuncios programáticos” (anuncios que se colocan algorítmicamente en la web y que financian gran parte de los medios del mundo), advierte NewsGuard.
¿Cómo es una noticia creada por AI?
Los sitios web analizados comparten algunas señales de alerta: la mayoría no revela la propiedad o el control de las empresas; producen un gran volumen de contenido relacionado con temas de actualidad, e incluso una parte del contenido propaga información falsa. Este combo queda al descubierto con algunas huellas que deja la inteligencia artificial como puede ser “un lenguaje suave y frases repetitivas”, características de la inteligencia artificial, denuncian los autores del informe. Además, muchos de los artículos generados son firmados por "Administrador" y "Editor", o no tienen ninguna firma. Otros sitios presentan perfiles de autores falsos.

Por ejemplo, docenas de artículos en BestBudgetUSA.com contienen frases como "No soy capaz de producir 1500 palabras..”, que es el modo en que responde la AI cuando no puede completar una tarea requerida. Este tipo de frases también evidencia que estos sitios probablemente operan con poca o ninguna supervisión humana.

En NewsGuard también advierten que los artículos generados por IA a menudo consisten en contenido resumido o reescrito de otras fuentes, que también pueden detectarse con una serie de nuevas herramientas que se han desarrollado justamente para identificar de forma rápida si un contenido fue creado por humanos o por una máquina.
Un nuevo escollo para el periodismo
Este primer caso desde el boom de ChatGPT revela que el poder de las herramientas de IA ya se pusieron a disposición de estos falsos medios de comunicación que diseminan títulos llamativos. Buscan despertar la atención de los usuarios y los invitan a hacer clic sólo para alimentar el negocio publicitario detrás de esos sitios de noticias.

En un contexto donde la confianza en la calidad de los contenidos de los medios de comunicación está en crisis, la dificultad que significa para usuarios no entrenados en estos temas diferenciar un contenido humano de uno creado por máquinas parece introducir un nuevo escollo para el periodismo. Ha aparecido un nuevo contrincante, capaz de producir cientos de noticias por día y en los idiomas más diversos, que se disfraza de periodista para alimentar estos negocios basados en el engaño.
Fuente: NewsGuardtech.com

Enviá tu comentario