Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hoy, encontrar formas de llamar la atención de las personas para que lean noticias se convirtió en una tarea muy importante. Los titulares tienen un rol fundamental a la hora de atrapar la atención de las personas. Por esa razón, se realizó un estudio que determinó qué palabras generan mayor interés en la gente para seguir leyendo.
Títulos negativos
Según un relevamiento que se realizó por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, se pudo determinar que las audiencias consumen más las noticias cuando sus títulos tienen palabras negativas. Mientras que las palabras como “amor", "bonita" y "hermosa" no logran el mismo efecto en los lectores.

En este estudio se examinaron alrededor de 5,7 millones de clics en 105.000 artículos. Las palabras negativas aumentaban la tasa de clics en un 2,3 por ciento de promedio.

Este estudio tuvo como base la plataforma Upworthy, que busca crear narraciones positivas sobre la humanidad. Además, esta página es “uno de los pioneros más exitosos de clickbait en la historia de Internet”, destacaron los investigadores. Se trata de una técnica que busca atraer la atención de las personas usando titulares sensacionalistas, que generen curiosidad, para que la gente haga clic en ese título.
Quiénes consumen noticias online
Entre 2018 y 2019 se realizaron varios estudios para determinar el consumo de noticias de los argentinos dependiendo de las edades y frecuencia en la que consumen información. Con el Informe sobre Noticias Digitales de 2018 de Reuters, se conoció que la mayoría de los adultos accede a algún portal de noticias al menos una vez al día. Un 21% se considera “amantes de las noticias”, es decir, que acceden a los portales de noticias varias veces al día. Mientras que un 50% del público se categorizó como “informadores diarios” que acceden a noticias varias veces al día pero que no les genera mucho interés. Los llamados “usuarios casuales” solo consumen noticias una vez al día o menos (29%).

Las nuevas estrategias que utilizan los medios de comunicación para retener la atención de los lectores se dieron porque cada vez más personas consumen noticias solo de manera online. En 2022, Comscore realizó un estudio sobre el consumo de noticias en Latinoamérica. Algunos de los países encuestados fueron Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia. En este relevamiento se identificó que 9 de cada 10 personas conectadas a internet acceden a noticias e información online.
¿Qué lee la gente?
El análisis de Comscore, también reveló cuáles son las categorías más visitadas por la gente. Esas clasificaciones son: “Noticias Generales”, “Negocios y Finanzas”, “Tecnología”, “Política”, “Noticias locales” y “Clima”. En el caso de los argentinos, la categoría más visitada es: “negocios y finanzas”(56%). Además, Argentina y Perú son los dos países que exponen mayor tiempo de lectura multiplataforma en la categoría de ‘Noticias e información’ en mayo de 2020 con cifras que superan 205 y 152 minutos promedio mensuales por visitante respectivamente. Mientras que Colombia y México registraron sus mayores números de engagement en mayo de 2022, con 95 y 89 minutos. Por último, el relevamiento de Comscore, reveló que Brasil (96%) y Chile (93%) son los dos países latinoamericanos donde las noticias digitales tienen mayor penetración de la población total digital. Después está Argentina con 91%, Colombia con el 90,1%, México con 87.6% y por último Perú con 77,3%.
La caída del tráfico
Sin embargo, una advertencia crece en estos estudios. La desconexión informativa voluntaria, un proceso en ascenso entre sectores de la población que voluntariamente decide no informarse y desconectarse parcialmente de la realidad, cruda, difícil y negativa que irradian los medios. El Digital News Report 2022 reveló que desde hace un par de años hubo una caída significativa en el consumo de noticias. Argentina en 2017 presentaba un índice del 77% de interés, mientras que en 2022 esa cifra bajó a 48%.

Por eso, este estudio remarca que para los medios “el desafío fundamental de estos momentos: conectar con personas que tienen acceso a una cantidad nunca vista de contenidos online y convencerlas de que vale la pena prestar atención a las noticias”.
Fuente: Laboratorio de Periodismo - Reuters

Enviá tu comentario