Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
...no en la vieja chalana, ya irremediablemente perdida, si no los mensajes en la pantalla de la computadora. Hay para entretenerse.

El NY Times anuncia el futuro gran éxito de Netflix:" Historias de armario '' .Se basan en el poder evocador de las viejas prendas". Esta corbata fue la del último examen, ese saco le gustaba a mamá-guardenlo". No hay demasiada originalidad en la historia básica, no sé en cada capítulo. En 1942 el gran director francés, Julien Duvivier trazó la historia de un frac, jalonada con Charles Boyer, Charles Laughton, Rita Hayworth, Ginger Rogers y de decenas más, nombres que de alguna manera han terminado como el frac, como el destino de todos, el olvido al final. Esa película se llamó "Seis Destinos" .No sé si vale la pena que la busquen en youtube.

La palabra hurí corresponde según el Islam a una bellísima doncella cuya virginidad se renueva sin cesar y son las permanentes acompañantes de los creyentes en el Paraíso. Antes que la primera gota de sangre de un terrorista asesinado en Paris o Marruecos llegue al suelo, ya entra en el Paraíso rodeado de huríes. No conozco los detalles del acompañamiento pero en momentos de maldad se me ocurre que la renovación permanente sugiere un daño incesante. La palabra llegó al castellano del francés y supongo les encantó a los libertinos. Las huríes pueden ser blancas, amarillas, verdes o rojas. Sus cuerpos son de azafrán, azmicle, ámbar o incienso. Su carne es traslúcida, y dejan ver sus huesos.(a mi no me gusta eso, pero... .Las mujeres justas van al paraíso acompañadas de jóvenes de "eterno celibato", llamados "ghilman". Satisface eso a las mujeres justas...?

Una frase que me gustó :"El pensamiento claro requiere más coraje que inteligencia '' .La dijo-o escribió-Thomas Szasz (1920-2012) un psiquiatra hungaro- americano, muy destacado. Y también "Un maestro debe tener la máxima autoridad y el mínimo poder"

Sobre la tierra cae permanentemente una llovizna que no vemos, un llovizna de micropartículas de plásticos. Miles de toneladas de microplásticos están suspendidas en la atmósfera y caen sobre la tierra y los mares. Caen donde a su vez se originan, entre los grandes responsables están los neumáticos y su fricción en los pavimentos y también los mares están repletos de plásticos sometidos a fricción y deterioro por vientos y olas. Que producirá en nuestro organismo, o en los animales, o en suelo que nos sustenta?.El 80% de estos microplásticos se originan en la tierra, el resto en el mar.

La palabra "Victoria" fue usada por vez primera por el poeta latino Horacio 65-27 AC). Viene de "Victor=vencedor". "Victor omnium gentium" o sea vencedor de todos los pueblos, así lo llamaron a Julio Cesar sus contemporáneos más ilustres. Ya con la palabra formada, que significa triunfo, los romanos concibieron una diosa, alguien le dio alas, de allí pasó a ser nombre de mujer y ahora a las noticias deportivas. Como el frac en " Seis destinos".

Creo que la pureza racial tiene cada vez menos adherentes, tal vez debamos preocuparnos sólo por las buenas costumbres de nuestro familia inmediata. Contra lo que se creía los seres humanos más modernos, el Homo Sapiens, así "Hombres sabios" nos llamó Linneo, habríamos aparecido 8000 millones de años atrás. En un período muy largo y oscuro, ocurrió lo que no se sospechaba, se mezcló regularmente con el Hombre de Neardenthal (200.000 a 40.000 años atrás) y otros hombres primitivos. Cierto que no sé si podemos reprochar algo, ya que habría ocurrido esa mezcla hace más de 40.000 años. La principal diferencia parece haber estado en que los neardenthal eran cazadores, no tenían asentamiento fijo, cazaban y no cultivaban la tierra. No sé si se habrán estudiado cuánto de estos genes hay en nuestros conocidos que tienen un comportamiento semejante. Pero quizás todos tenemos algo de Neardenthal.

Voltaire escribió en 1770."La mente del hombre no puede imaginar un gobierno mejor que el de la China, donde todo el poder está en manos de una burocracia cuyos miembros han sido admitidos después de exámenes muy difíciles. China es un país que premia la virtud y alienta el mérito: un campesino pobre y honesto se hace mandarín .Dicen que La Cámpora está borrando de los libros estos pensamientos de Voltaire. Reconozcamos que premiar la virtud es un insulto, pero concebir a alguien pobre y honesto ya es el colmo.

Los biólogos están ahora estudiando un yuyito -no tan célebre como el que conocemos-una malva que crece en la costa de Cornualles, la punta sur-occidental de Inglaterra. Esa malva tiene un lindo color rosado; tal vez sea como la de aquí. Sus flores y hojas durante el día cambian su posición siguiendo la luz del sol. Luego reposa en la noche, pero una horas antes del amanecer salta a la acción y sus hojas se van orientando en dirección anticipada, donde despuntará la luz primera del amanecer. Parece recordar donde y cuando, el sol apareció los días previos y acciona sus hojas para no desperdiciar un minuto de luz. Si los científicos tratan de confundirla, la planta aprende las nuevas tretas. Algunos ven en esta conducta la capacidad de la planta para aprender y recordar. Recordar es tan básico para la cognición, que sería un elemento clave para pensar. Después de todo, ese yuyito piensa. Hay mucho más que sugiere esto y el futuro tal vez nos muestre maravillas. Debemos recordar que no son autómatas orgánicos pasivos. Pueden sentir y guardar información acerca de decenas de variables de su medio ambiente y usan ese conocimiento para flexibilizar su conducta y adaptarse, cosa que nosotros tantas veces no hacemos. Reconocen su vecindario. Rodeadas de extrañas, priorizan el crecimiento de las hojas sobre las raíces:"toda la luz solar para mí", imperativo que disminuye si está rodeada de familiares, "ahora si echamos raíces"- Perciben el roer de algún gusano, y producen aceites para rechazarlos. Están en estrecha comunicación entre sí por redes subterráneas, que incluyen bacterias y hongos, un internet subterráneo, se ha dicho.

En Cornualles se filmó la serie "Poldark", una sucesión de paisajes magníficos, y quizás allí asomaba el yuyito de la flor rosa.

Enviá tu comentario