eerguille@gmail.com
" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir

Fue uno de los denominados hashtags (1) que marcó tendencia en la red social Twitter, entre viernes y sábado último. En otras palabras, hubo cientos, quizás miles, de usuarios twitteros que en un mismo período de tiempo plasmaron en 140 caracteres un comentario bajo la consigna: #SiJJOOFueranEnArgentina.
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", dice un viejo refrán que adquiere actualidad en la red social. Apelando al humor simple, directo, ácido y sarcástico, por momentos, los argentinos nos reímos de lo que más gracia nos causa: nosotros mismos.
Les comparto algunas de las frases:
Dedicado a un organismo del Estado Nacional: "#SiJJOOFueranEnArgentina el Indec dice que la argentina gano todas las medallas de oro".
Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "#SiJJOOFueranEnArgentina, ven para algo sirvió la bicisenda de Macri, es un adelantado porq ya pensaba en los JJOO cuando la hizo".
Un llamado a la conciencia ambiental: "SiJJOOFueranEnArgentina la competencia de remo sería en el Riachuelo, eso sí, con sorteo de obstáculos".
Las cotizaciones de las monedas extranjeras, pero a escala olímpica: "Medallero Oficial: 1° Argentina 2° Venezuela 3° Cuba // Medallero Blue : 1° USA 2° China 3° Alemania #SiJJOOFueranEnArgentina".
¿Un nuevo plan del Gobierno Nacional? "#SiJJOOFueranEnArgentina inventarían la tarjeta "JODA" (Juegos Olímpicos De Argentina) con precio diferencial en entradas si tenés un plan".
D´Elía, Castell y compañía también tienen su propio twitt olímpico: "#SiJJOOFueranEnArgentina El pebetero Olímpico seria una goma de auto (estilo piquetero)".
Retenciones por aquí, retenciones por allá: "#siJJOOFueranEnArgentina no habría antidoping xq el Gobierno hace una retención de líquidos".
Bromas aparte, ¿qué pasaría si realmente los Juegos Olímpicos fueran en Argentina? Posiblemente, algunas de las situaciones planteadas en Twitter se concretarían, pero seguramente, también, serían un éxito. ¿Cómo? Creo que somos capaces de organizar, desarrollar y aprovechar un acontecimiento de envergadura mundial. Recursos humanos, de probado talento e ingenio, debieran ser la base de esta empresa.
Brasil será el próximo anfitrión de los Juegos. Será la primera vez en la historia que un país sudamericano albergue al máximo certamen deportivo mundial. Dejará, a su vez, la puerta abierta para que otras naciones de esta parte de América se animen a seguir su camino. Por ubicación, densidad de población, tradición olímpica e importancia geo política en la región, Argentina deberá tomar la posta. 
No será fácil acordar una estrategia de promoción de una candidatura, pero tampoco es imposible. En 1997 la ciudad de Buenos Aires, con Fernando De la Rúa a la cabeza, alcanzó la categoría de "finalista" al estar entre las 5 candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2004, que finalmente organizó Atenas (también se postularon Ciudad del Cabo, Estocolmo y Roma).
Seguramente, el mayor desafío a nuestra argentinidad, será desarrollar un plan a mediano y largo plazo, que trascienda personas y partidos gobernantes de turno, primando el interés por el bien común.
Habrá que dar pasos seguros en los próximos años: consolidar la idea de postularse para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 será clave. Será importante, además, confirmar la pretensión del presidente del Comité Olímpico Argentino de ofrecer a Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.
Para ello será fundamental poner en marcha un plan integral de desarrollo de nuevas estructuras para la práctica de los deportes (estadios, gimnasios, pistas, etc), la reparación y actualización de las ya existentes e incentivar económica y socialmente el desarrollo de los más jóvenes en disciplinas olímpicas.
Finalmente, habrá que decidir claramente qué hacer luego con la infraestructura que dejarían los Juegos, cómo continuarán sus carreras los deportistas que nos representen (reconocer públicamente su esfuerzo, constancia y dedicación será tan o más valioso que la eventual obtención de una medalla), cómo reaprovechar el conocimiento adquirido por quienes fueron parte de la organización y, fundamentalmente, qué legado queremos dejarle a las generaciones futuras.
 
(1) Los Hashtags son simplemente etiquetas que se colocan dentro de un mensaje en Twitter. Están compuestas por "#" seguido de una palabra que le da sentido al mensaje. Twitter cuenta con un sistema de búsqueda donde podemos colocar los hashtags, usuario s o contenidos de los tweets que deseemos buscar.
eerguille@gmail.com
" data-share-image="https://www.elentrerios.com/images/lazy.png" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario